Campiña Sur

Moriles avanza en el proyecto de movilidad de la avenida de Andalucía con un presupuesto de más de un millón de euros

Visita a las obras.

Visita a las obras. / El Día

La Diputación de Córdoba, en el marco de la convocatoria Feder de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales, y gracias al programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, ha sido la encargada de la tramitación y diseño técnico del proyecto de reordenación vial, diseño urbano y promoción de la movilidad peatonal de la avenida de Andalucía del municipio de Moriles, cuyo presupuesto inicial asciende a 1,1 millones de euros.

El delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la institución provincial, Félix Romero, ha valorado la actuación incluida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Municipio -llevada a cabo gracias a fondos europeos- y ha resaltado “la importancia de este proyecto ya que permitirá la mejora de una de las principales arterias del municipio, posibilitando así ofrecer a la ciudadanía una mejora en la pavimentación que implicará, además, restricciones al tráfico motorizado y alternativas al tráfico de vehículos pesados, mejora del itinerario escolar andando para la población educativa, la nueva señalización informativa y preventiva y medidas climáticas de plantación de arbolado”.

En este sentido, Romero ha explicado que “las administraciones públicas tenemos la obligación ética y legal de diseñar y desarrollar políticas públicas que pasen por la formación de toda la ciudadanía en el respeto al medio ambiente, el ahorro y la conservación de los recursos naturales y el entorno y transmitir la importancia de avanzar en eficiencia energética como pilar de nuestro modo de vida y prosperidad a medio y largo plazo”.

El también vicepresidente tercero ha resaltado que “este proyecto es uno de los más importantes de los 134 presentados al IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, ya que muestra la apuesta de la institución por disminuir la huella de carbono en los municipios de la provincia de Córdoba para crear ciudades más amables y respetuosas con el medio ambiente”.

Con el fomento de la peatonalización, está previsto que se dejen de emitir 21,4 toneladas al año, lo que supondrá que se eliminarán de la circulación unos 17 vehículos con un recorrido medio de 10.000 kilómetros al año.

Respecto a la inversión, el presupuesto total del proyecto de Moriles asciende a 1.120.429 euros. Así, la obra civil, que cuenta con una inversión de 1.056.361 euros, incluye las asistencias técnicas del servicio de Evaluación de externalidades ambientales de la movilidad del municipio y del efecto del desarrollo de acciones incluidas en la propuesta ordenación del tráfico y la delineación y visualización arquitectónica del Proyecto de reordenación, diseño urbano y promoción de la movilidad peatonal de la Avenida de Andalucía.

Además, contempla una campaña de difusión sobre reordenación, diseño urbano, y promoción de la movilidad peatonal en la avenida de Andalucía. La Unión Europea aporta un 61,58%, el Ayuntamiento de Moriles un 18,75% y la Diputación un 19,67%.

Por su parte, la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, ha agradecido a la institución provincial su implicación en este proyecto que considera imprescindible y primordial para el municipio y ha asegurado que “va a cambiar la fisonomía del municipio, embelleciendo el centro y revitalizándolo, que es lo que nos preocupa, porque supone un cambio de modelo social y de hábitat”.

Igualmente, la regidora ha finalizado asegurando que “una vez que concluyan las obras, Moriles va a tener un espacio de disfrute y convivencia que se va a convertir en pequeños parques dentro del centro principal, donde serán más importantes las personas que los vehículos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios