Campiña Sur

Moriles aprueba por unanimidad un presupuesto con 200.000 euros para emergencia social

  • Las cuentas municipales prácticamente mantienen la misma cifra global que en 2020 al cuantificarse en dos millones de euros

  • La alcaldesa, Francisca Carmona, ha afirmado que "es el momento de estar unidos y defender objetivos comunes"

Ayuntamiento de Moriles.

Ayuntamiento de Moriles. / El Día

Un insignificante 0,17% disminuye el montante del presupuesto municipal de Moriles en este ejercicio 2021. Un porcentaje que supone 3.000 euros entre una cuantía total de dos millones de euros. El equipo de gobierno socialista atribuye la rebaja en los ingresos a las bonificaciones y exenciones implantadas en las tasas e impuestos con la finalidad de aliviar a los segmentos económicos más dañados desde el fatídico marzo del pasado año.

Una “previsión” con mayores fundamentos por el urgente aprendizaje que ha determinado la pandemia y la “sensibilidad” con las complejas coyunturas de los vecinos de este municipio de la Campiña Sur basan, a juicio de la alcaldesa Francisca Carmona (PSOE), “el presupuesto que mayor gasto social contempla”.

Estas cuentas, ratificadas la semana pasada en sesión plenaria, consignan un total de 200.000 euros –el 10% de los gastos- a planes de emergencia social y describen aumentos significativos en otras partidas vinculadas al empleo puesto que “cubrimos un número importante de plazas vacantes” en el organigrama de la administración local. En este mismo sentido, el Ayuntamiento reserva crédito destinado a cofinanciar programas que, desde otras administraciones, impulsan la creación de puestos de trabajo.

El capítulo de inversiones refleja un apartado, con 150.000 euros, correspondiente al “mantenimiento y reparación” de vías públicas; intervenciones en el cementerio municipal; y arreglo de entornos rurales. Este bloque se complementa con los 10.000 euros, pertenecientes a las arcas municipales, que incrementan la subvención de 45.000 euros comprometida por la Diputación de Córdoba en el Plan Provincial de Caminos Rurales.

A los dos millones de euros plasmados en el presupuesto municipal, el Ayuntamiento prevé añadir casi un millón de euros insertados en unos remanentes municipales cuantificados en 1.9 millones.

Entre 2021 y 2022, el equipo de gobierno socialista, empleando este ahorro de varios ejercicios, aspira a culminar “proyectos muy potentes”, enfatiza Carmona, tales como la reforma de la piscina municipal, “por el deterioro y problemas estructurales” que presenta; la ejecución de un parque y un aparcamiento en la Plaza de España; la construcción de un centro turístico que ha de erigirse como una referencia “emblemática”; y la conclusión del espacio escénico.

Carmona celebra la validación “por unanimidad” del presupuesto puesto que “es el momento de estar unidos y defender objetivos comunes”. Desde el PSOE, ha apuntado, “entendíamos que, aun con mayoría absoluta, era importante” alcanzar un acuerdo con el Partido Popular, única formación de la oposición y a la que le reconoce su “colaboración” y anteponer propósitos prioritarios a los "planteamientos ideológicos".

La regidora avanza nuevos planes de respaldo y estímulos a los sectores económicos que con mayor intensidad continúan sufriendo esta crisis sanitaria y a los emprendedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios