Monturque indaga en la muerte

La sexta edición de Mundamortis convierte el municipio de la Campiña Sur en epicentro del turismo de cementerios durante todo el puente Por la localidad pasan 3.000 personas

Un momento de la recreación del ritual funerario romano.
Á. Robles

02 de noviembre 2014 - 05:01

Las calles de Monturque huelen estos días a gachas y a incienso y el camposanto está más bello que nunca asomado a un mirador desde el que se divisa parte de la campiña y la cercana Subbética. La localidad del Sur de Córdoba, de poco más de 2.000 habitantes, ha sabido construir una oferta turística y cultural única en torno a un tema que en muchos otros lugares se considera tabú: la muerte. Las VI Jornadas Mundamortis reúnen hasta mañana a alrededor de 3.000 personas en el municipio, entre expertos, vecinos, visitantes y curiosos en torno a un apretado programa que incluye conferencias, presentaciones, visitas guiadas y conciertos, explicó ayer el director de las jornadas, José Manuel Mármol.

Todo ello, en torno a su peculiar camposanto, uno de los más singulares de toda Europa al erigirse sobre unas antiguas cisternas de la época romana y que los expertos no dudan en ubicar por su interés junto al parisino Pére Lachaise, el de Ginebra o el Skogskyrkogården de Estocolmo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Así que quien piense en el lado más brutal del Día de los Difuntos, con monstruitos por las calles y anaranjadas calabazas otoñales, se equivoca. La localidad de la Campiña Sur propone un viaje a su pasado y una reflexión sobre las tradiciones mediterráneas en torno a la muerte desde diferentes prismas, desde la música a la arquitectura o la gastronomía, explicó Mármol. El programa arrancó el viernes con actividades para los más pequeños, que pudieron asistir a un encuentro literario con la escritora Clara Peñalver y disfrutaron de la emisión de un programa de radio desde el cementerio de San Rafael. También hubo un taller para elaborar tradicionales faroles de melón en el paseo de Lo Alto y se inauguró en el hall del Ayuntamiento la exposición Jardín de piedra, esculturaldel cementerio de Pére Lachaise, del fotógrafo Steve Soper.

La profesora titular de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba (UCO) Soledad Gómez, por su parte, profundizó con una conferencia en el testamento en como forma de expresar cómo se siente y cómo se vive la muerte en la Córdoba modera. Ya al atardecer, hubo una visita al cementerio y a las cisternas romanas y, a primera hora de la noche, tuvo lugar uno de los momentos más esperados del programa: la recreación del ritual funerario romano. La comitiva salió desde la plaza de la Constitución y terminó en el yacimiento arqueológico de Los Paseíllos.

Ayer, día de Todos los Santos, el decano del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, pronunció una conferencia sobre el testamento vital y las últimas voluntades y se sucedieron durante todo el día siete visitas guiadas al camposanto y a las cisternas. Por la tarde, Nuestro Padre Jesús Nazareno salió en procesión para la bendición de los difuntos y más tarde, en la Casa de la Juventud, la compañía Che y Moche interpretaron el musical El funeral Oua Umplete.

La programación culmina hoy con nuevas visitas guiadas a las cisternas romanas y, a la sobremesa, llegará el momento de uno de los momentos más dulces de todo el programa: el concurso provincial de gachas y la degustación de platos, que tiene lugar en la plaza de la Constitución el corazón del municipio. Al certamen concurre medio centenar de personas de toda la comarca, fundamentalmente mujeres, explicó Mármol, quien subrayó la repercusión directa de todo el programa en todo el municipio, pues bares y restaurantes se llenan durante todo el fin de semana para atender a quienes acuden a Monturque a indagar en la muerte.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último