Alto Guadalquivir

Montoro recupera los arcaicos cantos penitenciales a la Virgen de las Angustias

La Coral Polifónica de Montoro, en la iglesia auxiliar de San Sebastián.

La Coral Polifónica de Montoro, en la iglesia auxiliar de San Sebastián. / El Día

La Coral Polifónica Montoreña ha recuperado los cantos penitenciales a la Virgen de las Angustias con un recital que ha tenido lugar en la iglesia auxiliar de San Sebastián. El dramaturgo local Miguel Romero Esteo dejó escritas la melodía y letras de estos arcaicos cantos de transmisión y tradición oral, cuyo residuo sonoro llegó hasta el año 1945. Eran interpretados por el extinto coro de mujeres en la antigua novena a Nuestra Señora de las Angustias.

Su origen es toda una incógnita, si bien se sabe que fueron introducidos en la liturgia por el organista invidente Juan Canales García (1875–1945), quien fue el responsable de la última polifonía.

La labor de investigación ha sido realizada por el musicólogo de la Universidad de Alicante Antonio Madueño, quien en el trabajo de campo ha profundizado en el contexto y recuperado los cantos con las entonaciones de las últimas solistas del coro, María Palma Galán y Francisca González García, de 95 y 93 años respectivamente. También han sido fundamentales los datos aportados por los descendientes del apodado Ciego Canales, erudito maestro que dominaba el esperanto y la notación musical del braile.

De acuerdo a las melodías, estos cantos se transmitieron entre las generaciones desde siglos atrás; por tradición, se cantaban en las casas por las mujeres durante las faenas, juegos u otros divertimentos. Se llega a esa revisión popular y termina de forma paralitúrgica en los cultos.

Los títulos que se han dado a los cantos son en principio los mismos que dio Romero Esteo en sus manuscritos: de la condena de Cristo ante Caifás, pontífice de los judíos; a la Virgen de las Angustias de Nuestra Señora la Virgen María al pie de la Cruz (que han acortado llamándolo ¡Miradla ahí!, como dice la primera frase). 

El acto de presentación contó con la participación de varios componentes e investigadores de la Asociación Miguel Romero Esteo, como su presidente, Rafael Torán; la soprano Lourdes Martín y el tenor Luis Pacetti. Esta institución ha mediado para el acceso al archivo personal del dramaturgo, custodiado en la Biblioteca Nacional de España.

El evento sirvió también para el registro de los mismos para el Fondo de Música Tradicional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La tradición de los coros en Montoro se remonta al barroco, pues es en esta época cuando son las formaciones de voces humanas las que dan el salto al teatro popular de la Semana Santa buscando el decoro y la expresión devocional mediante el canto de los salmos y otros cánticos de estilo salmódico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios