Alto Guadalquivir

Montoro recoge en un libro-disco los primitivos cantos de la tradición oral de la Semana Santa

  • El coro Nuestro Padre Jesús Nazareno recopila las viejas polifonías pre-gregorianas que han pasado de generación en generación

Ún momento de la grabación.

Ún momento de la grabación. / Tomás Coronado

La parroquia de San Bartolomé de Montoro ha acogido la presentación de libro-disco que recopila las polifonías y recitativos de la tradición oral de la Semana Santa de la localidad que interpretan el Piadoso y Antiquísimo Coro de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores el Viernes de Dolores, tarde del Jueves Santo, madrugada del Viernes Santo (Noche de Padre Jesús) y Viernes Santo por la tarde.

El acto contó con la participación de José Ortiz, cronista oficial de Montoro, Miguel Ángel Berlanga, profesor titular de Etnomusicología, flamenco y músicas mediterráneas de la Universidad de Granada. También estaba prevista la presencia de Tiziana Palandrani, profesora y licenciada en Historia del Arte y Etnomusicología natural de la Cerdeña que a última hora anuló su presencia por causa mayor.

Los orígenes de los Coros de Padre Jesús son remotos, misteriosos e inciertos. En la actualidad están siendo objeto de estudio por parte de eminentes musicólogos e investigadores de España. La creación de coros y capillas musicales así como su incorporación a los desfiles procesionales tiene lugar durante el siglo XVII y primer tercio del siglo XVIII.

Hasta 1936 se tiene constancia de los siguientes coros en Montoro: Coro del Ecce Homo, Coro de la Humildad, ambos de la Cofradía de la Santa Vera Crux, cuya letra y música se desconoce. Coro de la Virgen y de Jesús Nazareno de la Cofradía de Padre Jesús y Coro de la Misericordia que interpretaba el Miserere ante el grupo escultórico del Descendimiento.

A partir del año 1982 cobra nuevos impulsos recuperándose el Piadoso y Antiquísimo Coro de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores con el canto del Stabat Mater (Jacopone da Todi) ante la Virgen de los Dolores, Et Erexit-Benedictus (Lc. 1,68-69) ante Santísimo Cristo de la Humildad en la tarde del Jueves Santo y ante Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Miserere (Salmo 50. 3. 6.) ante el Santísimo Cristo de la Misericordia.

Estos primitivos cantos, viejas polifonías pre-gregorianas, han sido transmitidos por tradición oral de generación en generación de montoreños hasta nuestros días. Hoy en día, sin ninguna duda, son unas de las joyas más preciadas y diferenciadoras de la Semana Santa de Montoro.

Integrados en el coro están la figura de los Sentencieros que se remonta al siglo XVIII con la Agrupación de Sentencieros, interpretando el recitativo de la Sentencia de muerte ante la Imagen de Padre Jesús en el Arco y Castillito, desaparecida ésta tradición en 1936, se recuperó en 1992 gracias a Francisco Amate Lozano y Manuel León Cañete.

El texto de la Sentencia se contenía en un asta rematada con la M, símbolo de María, de donde procedía su denominación popular la maría, actualmente se contiene en la llamada Pajarita, que porta un romano durante los desfiles del Impero Romano de Montoro y que es propiedad de la Cofradía de Padre Jesús.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios