Alto Guadalquivir

Montoro aplicará nuevas bonificaciones del IBI a las viviendas del Casco Histórico y las familias numerosas

  • El Ayuntamiento también aprueba descuentos para nuevas actividades económicas

Vista panorámica de Montoro.

Vista panorámica de Montoro. / T. Coronado

El Pleno del Ayuntamiento de Montoro ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de bienes inmuebles (IBI), de modo que a partir de ahora se crean tres grandes áreas de bonificación aparte de las anteriormente establecidas: viviendas que se encuentran en el casco histórico, familias numerosas y creación de nuevas empresas.

Así, en cuanto a las viviendas que se encuentren dentro del casco histórico y que hayan sido adquiridas mediante compra o herencia, disfrutarán de una bonificación tributaria del 95% el primer año, un 50% el segundo y un 30% el tercero. Como requisitos, durante ese mismo periodo tienen que ser destinadas a vivienda habitual. También se beneficiarán de esta reducción los bienes inmuebles urbanos en los que se realicen actividades de rehabilitación y conservación.

Para los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que hayan sido declaradas de especial interés o circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas, utilidad municipal o de fomento del empleo por el Pleno de la Corporación, se aplicarán los mismos descuentos anteriores y durante el mismo tiempo. Para ello, deben reunir los requisitos de contratación, con carácter indefinido, para un mismo centro de trabajo de un mínimo de 10 trabajadores o cuando se incremente, con carácter indefinido en un mismo centro de trabajo, en un mínimo de 10 empleados una actividad económica ya existente.

Por otra parte, también tendrán derecho a una bonificación de la cuota de este impuesto correspondiente a su vivienda habitual las familias numerosas, siempre que la unidad familiar esté empadronada en el domicilio objeto de la imposición. Para la aplicación de esta bonificación se tendrá en cuenta el número de hijos que integren la unidad familiar, así como la valoración catastral del inmueble. Esta bonificación no se aplicará en caso de concurrencia con otros beneficios fiscales; en estos supuestos, se aplicará solo la bonificación fiscal más beneficiosa para el titular.

Por último, se establece una bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles de organismos públicos de investigación y de los de enseñanza universitaria, así como a los inmuebles que sean titularidad de una administración pública o de sus entes instrumentales y que estén destinados a vivienda social.

Para la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero (PSOE), “se han propuesto unas bonificaciones fiscales del IBI relevantes y significativas y es por lo que apostamos por la revitalización, regeneración y rehabilitación del casco histórico de Montoro, así como el apoyo a las familias numerosas para ayudar a las familias más vulnerables". Y ha añadido que “el objetivo de la bonificación al sector empresarial es para que éste apueste a través del empleo estable por invertir en Montoro con la puesta marcha o ampliación de empresas en nuestra población".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios