Montoro

Montoro inaugura su Mercado de Aceite de Oliva Virgen Extra

  • La cita se podrá visitar hasta el próximo lunes, de 10:00 a 16:00

Un momento de la inauguración de Festoliva.

Un momento de la inauguración de Festoliva. / T. Coronado

La Plaza de España de Montoro  ha acogido la primera edición de Festoliva, Mercado de Aceite de Oliva Virgen Extra, que ha sido inaugurada este sábado y que se podrá visitar hasta el próximo lunes 6 de diciembre en horario de 10:00 a 16:30. Con esta iniciativa se pretende promover la venta directa de un producto de alta calidad y dar a los agricultores y productores la oportunidad de continuar su larga tradición y recibir un pago justo. Cada uno de los aceites de oliva presentados cuenta con los documentos y certificados necesarios, lo que garantiza la trazabilidad del producto desde el árbol al consumidor final. Todos los aceites de oliva están probados y tienen la etiqueta Virgen Extra.

La alcaldesa de Montoro, Ana Romero, ha querido resaltar que “hay que ser valiente para producir este tipo de aceite; los llaman los locos de la calidad, pero el que no tiene calidad no anima a los demás a seguir el camino”. También ha querido insistir en que “tenemos grandes profesionales en las almazaras y en las cooperativas, pero nos faltaba el paso del envasado”. Romero ha explicado la diferencia de calidad que existe entre el aceite de oliva producido en un olivar de sierra al de un olivar de campiña explicando que “el olivar de sierra es de secano y por lo tanto tiene un estrés por las altas y bajas temperaturas que hace que elabore componentes menores para protegerse y es lo que nosotros apreciamos en el amargor y picor del aceite, algo que es beneficioso para nosotros”.

La vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Córdoba, Lola Amo, ha recordado que estas jornadas “no son solo para disfrutar de estos aceites, sino también de Montoro y del comercio local”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Sierra Morena Ecológica, Antonio Vacas, ha querido dar las gracias a todos lo que han hecho realidad Festoliva.

Dentro de los actos programados para el sábado, con tres pases, ha tenido lugar una charla a cargo de Carlos Ortega Polo, ingeniero técnico agrícola y grado en ingeniería de las explotaciones agropecuarias, y que ha tratado sobre las diferencias en calidad de los AOVEs procedentes del olivar tradicional frente a los AOVEs de intensivo.

Como complemento al mercado de aceites y a la cata de estos, se celebra la Ruta de la Tapa, en la que participan nueve establecimientos del municipio. Además, se puede disfrutar de grandes descuentos en los 14 establecimientos colaboradores con Festoliva, los cuales están integrados en Acoep y en el Centro Comercial Abierto de Montoro. También el museo arqueológico, el del aceite, Pintor Rodríguez Luna y el de Semana Santa estarán abiertos los tres días de 10:00 a 13:30.

Importancia del aceite de oliva en Montoro

Según reza José Ortiz García en su obra La industria agroalimentaria en Montoro: aceite de oliva, trigo, vino y miel (Siglos XVI-XIX), el aumento del olivar desde el siglo XVI en adelante fue exponencial, contándose en torno a 1550 con la cantidad de unos diez molinos de aceite, en 1650 con unos 42, en 1750 con más de 80 molinos y llegando al siglo XIX, concretamente en 1849, a tener más de 150 molinos de aceite. Asímismo en la obra mundialmente conocida del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, se indica que los olivares de España más importantes son los de Montoro.

En la década de 1970 se construyó en Montoro la almazara más grande del mundo, La Alcaparra, que se encuentra inscrita en el Repositorio de Arquitectura en Córdoba. Este gran holding conserva sus dependencias, laboratorios, oratorio, casa señorial e incluso un economato que servía para los centenares de trabajadores que estaban allí viviendo durante todo el año.

La importancia del aceite de oliva en Montoro en la actualidad se puede observar por la celebración bianual de la Feria del Olivo. De hecho, la localidad montoreña es una de las tres mayores productoras de aceite de oliva en España.

Montoro cuenta además con grandes extensiones de cultivo del olivo, muchas de ellas en la sierra, en parajes escarpados, con árboles centenarios, rendimientos reducidos y aceite de oliva exclusivo AOVE. Montoro está integrado en la Denominación de Origen Montoro-Adamuz.

Y se enclava en un lugar privilegiado entre Campiña y Sierra, teniendo mucho más termino y olivar que se localiza en la parte de Sierra Morena. Estos olivares de montaña son más pequeños que los que se encuentran en otras zonas. Es tan única esta faceta de sierra, que las autoridades locales están considerando impulsar en la Unesco la distinción de esta área como Patrimonio de la Humanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios