Alto Guadalquivir

El Ayuntamiento de Montoro y la Junta establecen cauces para una mejor coordinación de las políticas sociales

  • El nuevo delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López, mantiene el primer encuentro con la alcaldesa, Ana María Romero

Antonio López, con la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero.

Antonio López, con la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero. / T. Coronado

La alcadesa de Montoro, Ana María Romero (PSOE), ha recibido este jueves en el Ayuntamiento la visita del delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López, para celebrar una reunión de trabajo sobre temas de "vital importancia" para el municipio, y que se han visto más afectados por la crisis derivada de la pandemia.

Así, se ha abordado la dependencia, y en concreto la ayuda a domicilio y la demora de tiempo entre la solicitud del servicio y el inicio en la prestación del mismo, que ronda de media dos años. La regidora también ha puesto sobre la mesa "la complejidad del procedimiento de tramitación, con mucha burocracia", y ha insistido en la necesidad de agilizarlo y simplificarlo "para que este recurso que dignifica la atención de nuestros mayores y dependientes se refuerce".

Otro de los puntos tratados ha sido la dependencia en las residencias de ancianos, en concreto en la institución Jesús Nazareno de Montoro, pues durante este último año han dado respuesta "más que como un centro sociosanitario como auténtico centro sanitario" y "a costa de los esfuerzos titánicos del personal".

En tercer lugar, se ha tratado la problemática de la tramitación de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía, que en teoría debe dar respuesta a las personas más vulnerables que han visto acrecentadas sus necesidades con la pandemia y que "se enfrentan a un procedimiento con una tramitación muy larga, que excede del año para su resolución".

El delegado provincial se ha comprometido con la agilización de este procedimiento y la reducción de los trámites de espera mediante la contratación de nuevo personal y la puesta en marcha de otro procedimiento de tramitación extraordinaria para el mes de junio aproximadamente.

Finalmente, se han establecido cauces para la coordinación institucional entre el Ayuntamiento de Montoro y la Delegación de lgualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, con el objetivo y la garantía de "ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía, máxime en cuestiones tan sensibles e importantes como la ayuda a domicilio, la cobertura de plazas en la residencia o la garantía de unos ingresos mínimos para las situaciones de vulnerabilidad", ha destacado el Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios