Montilla se vuelca con El Santo

Campiña sur Feria de San Francisco Solano

Miles de personas acompañan al patrón en su recorrido por la ciudad

Traslado de San Francisco Solano hasta la parroquia de Santiago, ayer en Montilla.
Traslado de San Francisco Solano hasta la parroquia de Santiago, ayer en Montilla.
El Día / R. S. S.

15 de julio 2010 - 05:01

La devoción del pueblo de Montilla por San Francisco Solano quedó patente ayer. No es frecuente ver la imagen de El Santo recorrer las calles de la ciudad, así que la salida en andas del patrón movilizó en masa a los vecinos desde muy temprano. Así, entre los actos previstos para el cierre del Año Jubilar con motivo del 400 aniversario de la muerte de San Francisco Solano estaba previsto el traslado de la imagen desde la iglesia que lleva su nombre hasta la parroquia de Santiago.

Lo que a priori parecía un acto casi íntimo se convirtió en una muestra, una más, del fervor que El Santo despierta en este municipio de la Campiña Sur. Tras el rezo de laudes, más de un millar de montillanos trasladaron al patrón hasta la parroquia de Santiago con cánticos en su honor y acompañado de un coro de campanas, que no cesaron de tañer durante toda la mañana. A su llegada al templo se vivieron momentos de emoción, ya que no cesaron las coplas tradicionales a El Santo, entonadas por el arcipreste Miguel Varona.

Durante toda la jornada, las visitas y los rezos ante el patrón fueron continuos, hasta que en torno a las 20:00 dio comienzo la misa pontifical con la que se cerró el Año Jubilar, presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. La eucaristía fue el preámbulo de la salida procesional de San Francisco Solano, esta vez saliendo desde la parroquia de Santiago, y que fue una nueva demostración de devoción hacia el patrón, puesto que miles de personas se agolparon en el centro de Montilla para acompañar a la imagen. El cortejo recorrió la calle Iglesia, Corredera, Puerta de Aguilar y Santa Ana.

Al llegar al templo, el obispo de Córdoba protagonizó otro de los momentos simbólicos de la celebración al golpear con el bastón de San Francisco Solano a las puertas de la iglesia. El Año Jubilar tuvo así el mejor colofón posible para cerrar un ejercicio que ha servido para reivindicar la figura de un montillano universal que, además, tuvo una gran actividad en el continente americano. El presidente de la comisión organizadora del Año Jubilar, Jesús Joaquín Corredor, ya señaló a El Día que más de 11.000 peregrinos han pasado por Montilla en este último año atraídos por El Santo, venidos de muchos lugares del país e incluso de América.

stats