Campiña Sur

Montilla es el primer ayuntamiento de Andalucía que se incorpora al proyecto de ‘Smart Data’ turístico

  • El proyecto permitirá conocer las demandas reales y las futuribles del sector a través del 'big data'

Dirigentes institucionales en la visita al Castillo de Montilla.

Dirigentes institucionales en la visita al Castillo de Montilla.

El Ayuntamiento de Montilla es el primer Consistorio de la comunidad en incorporarse al proyecto de Smart Data turístico impulsado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, con la puesta en marcha de una prueba piloto en la localidad.

El secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Montilla, Rafael Llamas (PSOE), en el que ha participado también el delegado territorial de Turismo en Córdoba, Ángel Pimentel, para avanzar en esta iniciativa, que permitirá el acceso del Ayuntamiento y las empresas locales a la herramienta de big data de la Consejería.

El proyecto persigue conocer las oportunidades de aplicación del big data en los procesos de toma de decisión en diferentes tipologías de empresas y destinos, para lo que se tendrán en cuenta indicadores como la detección de los canales de información del visitante, el seguimiento de la actividad turística y el análisis de la oferta.

En el caso concreto de Montilla, se requiere conocer determinados aspectos del cliente que elige la localidad para actividades relacionadas con el enoturismo, analizar oportunidades de mejora de la oferta y el estudio de las menciones sobre el destino a través de una nube de términos de tendencia en redes sociales.

Muñoz ha señalado que esta herramienta, que la Consejería pone a disposición del sector local de forma gratuita, “reunirá datos para facilitar la toma de decisiones en materia de promoción y planificación”, a través del análisis de fuentes como los contenidos que los usuarios suben a la red o las reservas de billetes de vuelo.

Los primeros contactos para esta colaboración se iniciaron hace dos años y, una vez se retome la movilidad turística, se comenzará con la recopilación de información, de modo que “en unos seis u ocho meses haya un volumen de datos suficiente para que el Ayuntamiento y las empresas puedan afinar sus decisiones, dirigirse a nichos de mercado y generar negocio”, según ha explicado.

Por su parte, el alcalde de la localidad ha considerado que esta herramienta “nos va a hacer mejorar como destino y aprovechar plenamente el potencial turístico de Montilla, conociendo qué anima a los visitantes a venir a nuestro municipio y qué esperan de su estancia”.

Llamas ha recordado que el proyecto surge de “la necesidad de tener esos datos para que Montilla y sus empresas avancen en el sector turístico”, lo cual se enmarca “dentro del proyecto de ciudad que tiene Montilla, de una ciudad vinculada a su potencial turístico” y ha destacado que existe una decisión firme de que “el turismo forme parte de ese desarrollo económico y que tenga esa capacidad de generar empleo”.

El primer edil montillano ha querido agradecer a la Junta de Andalucía el hecho de “poner el servicio de Montilla este proyecto, que también va muy vinculado al estudio de microsegmentación turística que se ha realizado en la localidad, y con el que queríamos saber qué es lo que anima a los visitantes a venir a Montilla y qué es lo que esperan en nuestro destino".

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