Campiña Sur

Montilla impulsará una ordenanza contra el consumo de prostitución con multas para "los puteros"

Una mujer realiza un gesto feminista.

Una mujer realiza un gesto feminista. / El Día

Montilla perseguirá el consumo de prostitución de manera contundente. El Pleno del Ayuntamiento se ha comprometido a impulsar una ordenanza que, entre otras medidas, incluya sanciones económicas "a aquellas personas que consuman prostitución en el municipio", tal y como consta en la moción defendida por IU que la corporación ha aprobado por unanimidad.

La portavoz de la coalición de izquierdas, Rosa Rodríguez, ha explicado que Montilla debe seguir el ejemplo de otras ciudades como SevillaLeón, que han sido pioneras a la hora de redactar e implementar una ordenanza que "multa a los puteros". En León, la normativa, que entró en vigor en verano, establece sanciones de 100 a 3.000 euros a quienes sean sorprendidos in fraganti, mientras que las mujeres prostituidas no son sancionadas en ningún caso.

El Ayuntamiento de Montilla, con la moción, se compromete a empezar de inmediato "a trabajar en el diseño de una campaña de prevención, sensibilización y visibilización de la prostitución y la trata, que tenga entre sus principales objetivos evidenciar que la trata y la prostitución son una flagrante forma de violencia hacia las mujeres, así como la necesidad imperiosa de dejar de demandar prostitución para que, al no haber demanda, no haya oferta". El objetivo es que la campaña "se repita con una periodicidad de, al menos, una vez al año".

El Consistorio también quiere establecer para los próximos y sucesivos presupuestos municipales una partida presupuestaria específica para atender las necesidades no solo de las mujeres que quieren salir del sistema prostitucional, sino también para aquellas que se vean afectadas por la imposición de sanciones económicas a los consumidores. "Estas mujeres ya reciben atención de los Servicios Sociales municipales, pero queremos que el foco de atención sea mayor", subrayó Rodríguez.

"Es evidente que estas prácticas son incompatibles con la libertad y la igualdad, sobre todo, si tenemos en cuenta la procedencia de las personas que son objeto de trata y su falta total de recursos y posibilidades, lo que hace que caigan en estas redes de explotación", expuso la edil.

Ante esta situación, aunque muy tímidamente, se están produciendo avances, recordó. Así, la pasada semana, el Parlamento Europeo aprobó la resolución sobre la prostitución en la UE, que persigue reducir la demanda y considera la prostitución una grave forma de vulneración de derechos humanos, cuyas principales víctimas son mujeres, adolescentes y niñas, a quienes se debe proteger. Igualmente, se acordó pedir a los gobiernos de la UE "medidas efectivas para reducir la demanda de prostitución y por tanto el tráfico de seres humanos". El informe aprobado por el Parlamento, asimismo, pone el foco en el consumidor de prostitución y pide trabajar en la reducción de la demanda.

Retirada de carteles

El debate del Pleno ha coincidido con la aparición en las calles de la localidad de numerosos carteles de un club de alterne: "Algunos están situados, incluso, cerca de los colegios", ha denunciado Rodríguez.

El Ayuntamiento ha iniciado su retirada. El concejal de Igualdad, Manuel Carmona (PSOE), explicó durante la sesión plenaria que la aprobación de esta moción permitirá “estudiar la viabilidad de trabajar a nivel local con una ordenanza que regule ciertos aspectos como la publicidad de la prostitución”, y que “como el proceso de una ordenanza es lento” para retirar esta publicidad en concreto “se aplicará una ordenanza de 2010 que regula la publicidad que se puede hacer en determinados lugares de Montilla”.

El objetivo, ha dicho, “es que Montilla sea una ciudad libre del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, que en definitiva son violaciones encubiertas y una forma de esclavitud en pleno siglo XXI”.

Todos los grupos, por otra parte, coincidieron en este punto en felicitar a la diputada provincial de Igualdad, la edil popular Auxiliadora Moreno, por la campaña de sensibilización y visibilización #LaTrataesViolación de la Diputación de Córdoba, que estos días ha recalado en dos Institutos de Secundaria de la localidad, el Emilio Canalejo Olmeda y el Inca Garcilaso, visibilizando esta realidad y compartiéndola con alumnas y alumnos del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios