Campiña Sur

Montilla encarecerá un 5% el recibo del IBI y un 4% la factura del agua

  • Cada familia abonará unos diez euros más por el nuevo tipo impositivo del impuesto de bienes inmuebles

  • El Ayuntamiento calcula un aumento de la recaudación de unos 250.000 euros el próximo ejercicio

Actividad en la Puerta de Aguilar de Montilla. Actividad en la Puerta de Aguilar de Montilla.

Actividad en la Puerta de Aguilar de Montilla. / El Día

El Ayuntamiento de Montilla empieza a dar forma a las ordenanzas fiscales de 2021. Y todo parece que los vecinos tendrán que rascarse el bolsillo, pues las principal novedad en el borrador radica en el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 5%, de manera que el tipo impositivo pasa al 0,8134%. Esto generará para las arcas municipales un aumento en la recaudación de unos 250.000 euros, según los cálculos de la teniente de alcalde de Hacienda, la socialista Ana Rodríguez. A esto se suma una subida media del 4% en la factura del agua.

Su departamento trabaja desde hace semanas en las ordenanzas y en el proyecto del presupuesto municipal con el doble objetivo de dotar al Ayuntamiento montillano de "recursos suficientes" para afrontar tanto nuevas inversiones en la localidad como las "situaciones de emergencia" que pudieran derivarse de la pandemia sanitaria.

“La situación económica actual nos obliga a ser precavidos”, ha señalado la edil, quien ha avanzado la posibilidad de la apertura en los próximos meses de nuevos programas de inversión desde otras administraciones y la Unión Europea, que exigen una parte de financiación por parte del Ayuntamiento, de ahí la importancia de “contar con recursos suficientes”.

Rodríguez ha cifrado en diez euros anuales la subida de media que sufrirá cada recibo del IBI. Para la responsable de Hacienda, “estas nuevas inversiones serán decisivas en la reactivación económica de Montilla, sobre todo en apoyo de sectores más vulnerables como es el comercio local”. De ahí que haya defendido esta modificación del IBI como mecanismo para “garantizar nuevas inversiones en el desarrollo de Montilla”.

Otra de las ordenanzas que se ven modificadas en este borrador inicial es la que regula los veladores de bares y restaurantes en espacios públicos. En este caso, la ordenanza presenta una nueva redacción, contemplada por ejemplo en el cobro a partir de ahora por metros cuadrados. Esto, a juicio de la edil, “no supone un incremento real en el pago de la tasa al ajustarse los precios a las cifras que ya se venían pagando hasta ahora”.

Al igual que ocurre en el Ayuntamiento, en Aguas de Montilla también se ha iniciado el debate de presupuestos para el próximo ejercicio. Las nuevas inversiones en las que trabaja la empresa mixta, destinadas a mejorar la calidad del servicio, llevan aparejada una subida media en el recibo del 4%. Una vez presentada la propuesta de ordenanzas fiscales, las previsiones municipales pasan por llevar la aprobación del documento definitivo a un pleno extraordinario que previsiblemente se celebrará a finales de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios