Campiña Sur

Montilla quiere convertir en un Parador el Palacio de los Duques de Medinaceli

  • El Ayuntamiento apela a la colaboración público privada para sacar adelante el ambicioso proyecto

Palacio de los Duques de Medinaceli de Montilla.

Palacio de los Duques de Medinaceli de Montilla. / Robles

El Palacio de los Duques de Medinaceli, ahora un edificio en ruinas, podría convertirse en un hotel amparado por Paradores de Turismo de España. Al menos, esta es la intención del Ayuntamiento de Montilla, cuyo alcalde, Rafael Llamas (PSOE), y miembros de la corporación municipal han viajado este viernes a Madrid para mantener una reunión con el presidente de Paradores, Pedro Saura, y representantes de esta red pública de establecimientos, que cuenta con casi un centenar de hoteles por toda España.

El objetivo es analizar la posibilidad de convertir el palacio en un hotel boutique de referencia en la zona, ha desvelado el Ayuntamiento. Llamas ha explicado que con esta reunión han tenido la oportunidad de “presentarles de manera detallada un ambicioso proyecto para que definitivamente este edificio histórico, propiedad municipal, tenga un uso turístico de primer orden”.

El proyecto de convertir en un hotel el palacio abarca 1.750 metros cuadrados de suelo, 2.100 metros de superficie construidos, además de 206 metros cuadrados pertenecientes a los dos locales ubicados frente a la entrada al Convento de Santa Clara, también propiedad municipal.

“La reunión ha sido muy satisfactoria y estamos en la línea de encontrar un uso turístico para este edificio que es un referente del Siglo de Oro español”, ha explicado el alcalde tras la reunión. Y ha añadido que “la fórmula para dicho fin debe partir de la colaboración de la iniciativa privada y la pública”, en la que ya se está trabajando.

Reunión con Paradores de España. Reunión con Paradores de España.

Reunión con Paradores de España. / El Día

Llamas ha adelantado que en una primera fase presentarán el proyecto de rehabilitación del Palacio de los Duques de Medinaceli al Programa de Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), de los fondos europeos Next Generation, con el que se llevarán a cabo las primeras actuaciones destinadas a las envolventes térmicas.

Paradores de Turismo es una cadena hotelera pública española que gestiona casi cien hoteles distribuidos por toda España y, desde octubre de 2015 cuenta además con una franquicia en Portugal. Su misión es la de proyectar la imagen de modernidad y calidad del turismo español en el exterior y contribuir a la integración territorial, a la recuperación y mantenimiento del Patrimonio Histórico-Artístico.

El principal edificio civil de Montilla

El Palacio de los Duques de Medinaceli, el principal edificio civil de Montilla, está incluido en la Lista Roja del Patrimonio. La Asociación Hispania Nostra advierte de que se encuentra "en ruinas" y de que "el mal estado de conservación del inmueble lo hace peligrar". Y ello pese a que se incluye en el entorno de protección del convento de Santa Clara, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1981 y Bien de Interés Cultural (BIC). 

El inmueble se levantó entre los siglos XVI y XVII, y resiste en la confluencia de la calle gran Capitán y Llano del Palacio. En 1508, una vez demolido su castillo y residencia, los duques de Priego y Medinaceli construyeron sus nuevos aposentos nobiliarios en el denominado Llano, es decir, en la parte baja del casco antiguo de la ciudad y a espaldas de la antigua villa, en dirección a Espejo. Las obras se iniciaron en el siglo XVI, y de ellas destaca especialmente la hermosa fachada principal. Ofrece un sencillo pero monumental proyecto que todavía es deudor de la tradición manierista, aunque puede datarse en el siglo XVII.

En un extremo se localiza una interesante portada-balcón, acompañada de pilastras acanaladas y fragmentos de frontones con volutas, además de motivos ornamentales como ristras de frutos o mascarones. Al otro extremo queda un pasadizo en arco de medio punto que comunica con el vecino convento de Santa Clara. Su fachada en dorada piedra se articula en doble planta, con un acceso principal en el lateral derecho, que aparece ricamente ornamentado y cuyo balcón superior está flanqueado por los escudos de la Casa de Priego y Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios