Campiña Sur

Montilla contará con 24 kilómetros de 'ciclocalles'

  • La avenida María Auxiliadora dispone de una nueza zona aparcamiento con plazas rotativas y limitadas a 15 minutos

Francisco Gallego, Raquel Casado y Rafael Llamas en la avenida María Auxiliadora.

Francisco Gallego, Raquel Casado y Rafael Llamas en la avenida María Auxiliadora. / El Día

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla ha proyectado una red de ciclocalles en la localidad con el objetivo de unir todos los barrios montillanos y el polígono industrial Llanos de Jarata. Se trata de una medida para la que se han seguido las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias y la Dirección General de Tráfico a través de la Comisión de Tráfico.

La Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla, Raquel Casado (PSOE), ha explicado que en el proyecto de las ciclocalles "se va a señalizar alrededor de unos 24 kilómetros del municipio para hacer compatible el uso de la bicicleta con los coches en muchas de nuestras calles".

En concreto, este proyecto consta de una anillo perimetral y de una serie de calles transversales en el que lavelocidad se limitará entre 20 y 30 kilómetros a la hora.

Casado se ha mostrado satisfecha al ver que "este proyecto ya es una realidad". "Hemos tenido en cuenta todos los organismos superiores que marcan el uso de la bicicleta o ir a pie como el transporte preferente dentro de la ciudad", ha indicado y ha añadido que "nuestro objetivo es que la población coja la bicicleta y que lo haga de una manera segura porque este era una de las carencias principales que tiene este municipio".

Otras ciudades europeas tienen muy bien instalado el carril bici pero "la realización de estos carriles en Montilla es muy complicado dada su fisonomía y con esta infraestructura esperamos paliar estacarencia y que el ciclista pedalee seguro y así cumplir con las demandas de los ciudadanos", ha reconocido.

La implantación de las ciclocalles se está haciendo de manera progresiva y tendrán preferencia depaso los usuarios de la bicicleta sobre demás conductores pero todos los vehículos a motor tendráncabida. El primer tramo se ha inaugurado en la avenida de María Auxiliadora del barrio Gran Capitán.

El jefe de la Policía Local, Francisco Gallego, por su parte, ha explicado otro de los objetivos a la hora de implantar el sistema de ciclocalles, al asegurar que "con esta medida nosotros buscamos que los conductores reduzcan la velocidad e incrementar así la seguridad de los ciclistas".

"Esta es una clara apuesta en favor del Medio Ambiente ya que conseguiremos reducir también la contaminación. Además, hemos apostado por una señalética completamente ecológica ya que están hechas con neumático reciclado", ha indicado.

Una zona de aparcamiento en la avenida María Auxiliadora

La avenida de María Auxiliadora es una de las zonas de Montilla con más problemas de tráficodebido a su alta concentración de negocios pero su transformación en ciclocalle "ha hecho que setransforme en una calle de un solo sentido y a su vez se haya creado espacio para aparcar con unasplazas de aparcamiento rotativas y limitadas a 15 minutos, suficientes para realizar compras. Todosganaremos con estas medidas porque el tráfico será más fluido", ha destacado Gallego.

Así, finalizado el horario comercial, los vecinos del barrio de las Casas Nuevas podrán disfrutar de estosaparcamientos de forma continua. Por tanto, la dirección de la avenida de María Auxiliadora serádesde la rotonda de CajaSur hasta la zona del Barril de Oro. Para salir, se hará por las calles paralelasque no han sufrido ningún cambio.

Mientras, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas (PSOE), ha hecho hincapié en aquellas personas que apuestan por una movilidad más sostenible y ha considerado que "con el uso de la bicicleta nos estamos acercando al modelo de ciudad europea y estamos mostrando que con la implantación de las ciclocalles, Montilla y su proyecto de ciudad, es capaz de adaptarse a un modelo sostenible y habitable. Seguir las directrices marcadas por Europa permitirán que nuestra ciudad tenga acceso a subvenciones y ayudaseuropeas".

Llamas ha apuntado también que este tipo de actuaciones "a parte de dar respuesta a las demandasde los ciudadanos, van a embellecer a Montilla". "Este es un paso para transformar nuestra imagenhacia una ciudad más sostenible, una ciudad donde el peatón sea el protagonista y donde la movilidad sostenible se vaya implantando y conseguir ser una ciudad modelo en el entorno de la Campiña cordobesa”, ha subrayado.

El Ayuntamiento de Montilla, además, ofrece un servicio de préstamo de bicicletas para que los ciudadanos puedan disfrutar de una mejor y preparada infraestructura.

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