Campiña Sur

Montilla aprueba una subida del agua que encarecerá 1,06 euros al mes el recibo a la mayoría de las familias

Celebración del Pleno de Montilla.

Celebración del Pleno de Montilla. / El Día

El Pleno del Ayuntamiento de Montilla ha aprobado por unanimidad la propuesta de ordenanzas reguladoras de las tasas de abastecimiento de agua, saneamiento y depuración de aguas residuales para el ejercicio 2024, acordada previamente en el seno del consejo de administración de Aguas de Montilla también con el visto bueno de todos sus miembros.

Para el próximo año, la teniente de alcalde de Hacienda, Antonia Ramírez (PSOE), explicó que la actualización de la tarifa se hará mediante un sistema no lineal, de modo que quienes tengan un consumo bajo o normal obtengan cierta ventaja respecto a los consumos excesivos, sin que las cuentas aprobadas supongan “peligro para el equilibrio presupuestario imprescindible de Aguas de Montilla ni para el programa de inversiones previsto como mejora en la gestión integral del agua”.

El Pleno respaldaba un incremento de la tarifa de abastecimiento de un 12,5% en su cuota fija de servicio y de un 9,76%, de media, para la cuota variable por consumo, cantidad esta última donde se apreciarán las diferencias entre los diferentes bloques de consumo. La tarifa de alcantarillado y de depuración de aguas subirá un 8%.

Según la memoria elaborada por Aguas de Montilla, las nuevas tarifas supondrán en conjunto para el 77% de las familias montillanas una variación en el recibo del agua de 1,06 euros por mes, una cifra “moderada en el contexto actual”, que viene a tener en cuenta la previsible subida del precio para el próximo año del agua que la ciudad compra a Emproacsa, la empresa de la Diputación de Córdoba competente en la gestión del pantano de Iznájar.

La concejala montillana avanzó que las nuevas tarifas permitirán a Aguas de Montilla continuar con la modernización de las infraestructuras de abastecimiento, como medio para minimizar el envejecimiento de la red, y adquirir nuevos materiales y equipos para mejorar el servicio. Igualmente, la empresa mixta se dota de un Fondo Social para atender los recibos de las familias en situación de vulnerabilidad y anuncia mejoras en la gestión de los pagos a plazos sin intereses para los clientes que lo necesiten.

La reducción del impacto medioambiental también se mantiene como línea de trabajo en Aguas de Montilla para 2024. Se contemplan mejoras en eficiencia energética con nuevos sistemas en la planta solar fotovoltaica junto a la depuradora y adquisición de vehículos eléctricos o híbridos, al tiempo que se renovarán los sistemas de control de pérdidas de agua para reducirlas.

Durante el debate plenario, la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lidia Bujalance, calificó las nuevas tarifas como “necesarias y coherentes” dada la subida en general de los costes de la gestión integral del agua, agravados por problemas coyunturales debido a la sequía. Para la concejala socialista “a expensas de lo que ocurra con los precios fijados por Emproacsa, las nuevas inversiones quedan aseguradas con estos precios que vamos a aprobar”.

En un mismo tono, desde el PP, su portavoz, Federico Cabello de Alba, argumentó que “esta subida, motivada por el precio que fija Emproacsa y por la situación de escasez de agua, es la menos lesiva para el usuario que se podía hacer”, pareciendo adecuado que se “haga de forma progresiva, premiando a quienes consigan ahorrar agua”.

Por Izquierda Unida, la edil María Luisa Rodas también aludió en su intervención a “la previsión de subida para el precio en alta del agua que compramos y a las obras de mejora en la red que hay previstas” para definir como “muy acertada” la propuesta de subida de las tarifas, que además recalcan “el uso responsable que debemos tener todos del agua mediante las variaciones del precio en la cuota variable por consumo”.

En otro orden de cosas, la sesión plenaria de anoche también aprobaba, con el voto favorable de todos los grupos, una modificación de crédito para suplementar la partida presupuestaria destinada a hacer permanentes las infraestructuras de alumbrado y de abastecimiento de agua en el entorno del recinto ferial.

Dotada inicialmente con 135.000 euros, se incrementa en 128.000 euros, con el objetivo de “ahorrar costes para el ayuntamiento en obras cada vez que se celebra la feria o cualquier otro evento en esta zona”, en palabras de la teniente de alcalde de Infraestructuras y Medio Ambiente, Raquel Casado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios