Campiña Sur

Montilla impulsa su I Ruta Cofrade con visitas a hermandades e iglesias y degustaciones gastronómicas

  • Los itinerarios guiados son gratuitos se celebran los días 2 y 9 de abril

Presentación de la I Ruta Cofrade de Montilla.

Presentación de la I Ruta Cofrade de Montilla. / El Día

La localidad de Montilla ha puesto en marcha la I Ruta Cofrade, en la que participen las 12 hermandades de Pasión de la Semana Santa local. Se trata de un proyecto piloto en el que se pondrá en valor el peso y la riqueza de la tradición cofrade “y en el que se lleva trabajando varios años”, según ha señalado el concejal de Festejos, Miguel Sánchez (PSOE).

El concejal de Turismo, Manuel Carmona, ha explicado que se trata de una ruta sensorial en la que el viajero se acerca a nuestra Semana Santa a través de todos los sentidos, y que permite “realizar también una labor pedagógica de cara al viajero, ya que todas las cofradías y hermandades contarán su relato y lo transmitirán al turista que busca esa inmersión cultural”. Además, ha explicado que este proyecto piloto, “que será un éxito”, se transformará el año próximo en un “producto turístico que pueda desarrollar la iniciativa privada” y que se extienda más en el tiempo.

La I Ruta Cofrade será gratuita y tendrá lugar dos días, el 2 y el 9 de abril, para grupos de 35 personas que podrán apuntarse a través del WhatsApp y del teléfono de la Oficina de Turismo 957 65 23 54. Durará prácticamente todo el día, pues dará comienzo a las 11:00, con dos horas libres para comer, y reanudará las visitas después hasta la tarde; la fecha de finalización está prevista a las 18:00.

En cada día, la Ruta Cofrade realizará paradas totalmente diferentes. El 2 de abril, sábado, tendrá siete paradas. Dará comienzo a las 11:00 en la plaza de la Rosa; la parada 1 será en la ermita de la Rosa, con la visita a la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza; la parada 2, la iglesia de los Salesianos, con la Hermandad del Cristo del Amor y la Hermandad de la Juventud; la 3, la parroquia de Santiago con la Hermandad de la Santa Vera Cruz y la Hermandad del Resucitado; la 4, un encuentro con Antonio Castilla para conocer el papel de la artesanía cofrade en la parroquia de Santiago; la 5, una degustación gastronómica en el Castillo; la 6, una visita a Lola Flowers para explicar la decoración propia de los pasos, y la 7, una visita a la confitaría de Manuel Aguilar para la degustación de la repostería de Pascua.

El 9 de abril la ruta tendrá ocho paradas. Dará comienzo en el Llanete de la Cruz a las 11:00, y continuarä con una visita a la iglesia de San Sebastián, con la Hermandad de la Misericordia; la parada 2 será una visita a la Casa Hermandad de la Misericordia y encuentro con el artesano Ismael López; la 3, una visita a la parroquia de San Francisco Solano, con la Hermandad de la Humildad y la Caridad; la 4, una visita a la capilla del Descendimiento de la hermandad homónima; la 5, en San Agustín, con la hermandad del Santo Entierro y la del Nazareno; la 6, una visita a la Casa de los Romanos y degustación de productos típicos de Semana Santa; la 7, a partir de las 16:30, una visita a la parroquia de la Asunción, con la Hermandad de la Santa Cena, y a las 17:00, la parada 8, en la tahona de San Antonio para la degustación y explicación de la repostería típica de Pascua.

El presidente de la Asociación de Cofradías, Jose Antonio Trapero, ha agradecido la puesta en marcha de esta iniciativa encaminada a “poner en valor la riqueza patrimonial con la que cuenta Montilla a través de sus dos conventos, que son una joya, y del resto de iglesias”. Un proyecto piloto, ha dicho, que esperamos que sirva este año para “ver cómo funciona y hacerlo más prolongado en el tiempo el año próximo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios