Montilla-Moriles se suma al proyecto de gastroturismo 'Paisajes con sabor'
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El acuerdo impulsará recorridos de forma conjunta con agentes de nueve municipios
El proyecto Andalucía, paisajes con sabor, una iniciativa de la Consejería de Turismo y Deporte que tiene como objetivos impulsar la oferta del destino y mejorar la comercialización del segmento enogastronómico, incorpora desde ayer un nuevo itinerario vinculado con la producción de vinos de la comarca de Montilla-Moriles que tendrá como protagonistas a nueve municipios de la provincia de Córdoba. Así lo recoge el convenio de colaboración que firmó ayer en Montilla la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Carmen Arjona, y el presidente de la Asociación para la Promoción del Turismo del Vino de Montilla-Moriles (Avintur), Rafael Llamas, alcalde de Montilla.
El acuerdo pretende impulsar recorridos de forma conjunta con agentes turísticos, bodegueros y productores locales. La ruta comprende la comarca que abarca las denominaciones de origen (DO) de estos caldos (vinos y vinagres), que suma a los municipios de Aguilar de la Frontera, Córdoba, Fernán Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles y Puente Genil. Además, la iniciativa aglutina a casi 60 empresas locales, entre bodegas y lagares; tabernas, enotecas y restaurantes; hoteles y alojamientos; ocio y agencias de viajes, y comercios especializados.
El alcalde montillano destacó que en el territorio de la DO existe "una fantástica gastronomía que además se diferencia de otras zonas porque tenemos un valor añadido como es nuestro vino". Se trata de "unos vinos generosos, únicos, que son los que nos aportan la diferenciación con otras zonas", subrayó.
Carmen Arjona resaltó, por su parte, la "singularidad" de la producción vinícola de esta zona cordobesa que certifica caldos "mundialmente conocidos" y apuntó su potencial de desarrollo turístico. En este sentido, afirmó que el acuerdo para la promoción de este itinerario, que ya ostenta la certificación de Ruta del Vino de España, pretende aprovechar este patrimonio para crear "un producto turístico diferenciador y vinculado a la gastronomía local".
La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo destacó la diversidad gastronómica regional, basada en la fusión de las civilizaciones que habitaron en la comunidad, y señaló que, en el caso de la producción vinícola, Andalucía posee "una tradición milenaria en el cultivo de la vid y en la elaboración de caldos que gozan de gran prestigio y fama en todo el mundo".
La gastronomía genera 650.000 visitas a Andalucía
La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta, Carmen Arjona, recordó ayer en Montilla que el segmento gastronómico constituye, actualmente, uno de los principales reclamos de la oferta de la comunidad autónoma y que motiva cada año la llegada a la región de 650.000 visitantes. Además, la restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto del turista en el destino, dijo.
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