Desarrollo

Montilla y Fuente Palmera firman los protocolos para elaborar los planes de acción de su Agenda Urbana

  • La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, preside la rúbrica de los documentos en Madrid

La ministra se dirige a los alcaldes.

La ministra se dirige a los alcaldes. / El Día

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido este jueves la firma de 81 protocolos de actuación para la elaboración de los planes de acción de la Agenda Urbana Española, en el marco, en su gran mayoría, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En el evento, la ministra ha estado acompañada por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y los representantes de los 72 municipios firmantes y las demás instituciones.

En el acto han estado los alcaldes de Montilla y Fuente Palmera, Rafael Llamas (PSOE) y Francisco Javier Ruiz (IU), los dos únicos municipios cordobeses participantes.

Raquel Sánchez ha reivindicado el papel de la Agenda Urbana como una herramienta de planificación estratégica que mejora la colaboración y coordinación entre administraciones y que favorece una mayor coherencia de las políticas públicas que inciden en el territorio y afectan de manera directa a la calidad de vida de la ciudadanía, viva donde viva.

Asimismo, ha defendido que esta nueva forma de concebir las políticas urbanas anima a mirar a los pueblos y las ciudades de una manera más transversal e integrada. Para la ministra, la Agenda Urbana es una guía de actuación que traslada a lo local retos globales como la mitigación del cambio climático, la eficiencia energética, o la lucha contra las desigualdades sociales y económicas; al tiempo que es el mejor instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

"Todos los retos globales se tienen que resolver siempre desde lo local”, ha defendido, para después incidir en que Mitma es “el Ministerio de la Ciudades”.

En total fueron elegidas 121 propuestas de las 233 que se presentaron a la convocatoria abierta el pasado 13 de septiembre de 2021. Todos ellos mostraron, con sus propuestas, el papel ejemplarizante y la experiencia transmisible a otras entidades locales que pueden aportar sus proyectos piloto de implementación de la Agenda Urbana Española.

El Ministerio tiene previsto culminar próximamente con el proceso para financiar los 121 proyectos con los fondos europeos, que incluye la firma de los protocolos, proceso en el que se ha ido avanzado en este últimoaño. En este contexto, ya se han firmado otros 31 protocolos de Agenda Urbana, entre los que se encuentran los rubricados por entidades locales beneficiarias de las ayudas europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios