El Grupo de Montaña Piedra Luenga reforestará toda la zona del Cordel de La Zarza

El colectivo pretende crear una serie de espacios de sombra que palien la escasez de arboleda que sufre la Campiña Sur

Dolores Gil, Raquel Casado y Francisco Javier Baena presentan la actividad del próximo domingo.
El Día

Montilla, 22 de febrero 2008 - 05:01

El Cordel de La Zarza, un paraje situado en las proximidades de la fuente de Cañalerma, en el término municipal de Montilla, acogerá el próximo domingo la sexta edición de la Reforestación Participativa promovida por el Grupo de Montaña Piedra Luenga, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente. Tal y como ha destacado la concejala de Cultura, Dolores Gil, "la actividad pretende crear una alineación de árboles y de espacios de sombra que, de alguna forma, ayude a paliar la escasez de arboleda en la Campiña Sur cordobesa". En ese sentido, la edil ha puesto de relieve "el interés de todas aquellas iniciativas que ayuden a poner en valor nuestras vías pecuarias" y ha manifestado la necesidad de "promover de forma periódica repoblaciones en nuestra zona".

La VI Reforestación Participativa, que se enmarca dentro del Plan de Acción para la Sostenibilidad de la Agenda 21 Local, se iniciará el próximo domingo a las 09.00, con una marcha de senderismo que partirá desde el estadio municipal de fútbol hasta alcanzar el paraje de La Zarza, donde los participantes plantarán un centenar de árboles. "Se han elegido dos especies autóctonas de la zona, como son el olmo y la morera, que se caracterizan por su rápido crecimiento y por su buena adaptación a las condiciones climáticas de la zona y a la propia fisiología del terreno", ha confirmado el presidente del Grupo de Montaña Piedra Luenga, Francisco Javier Baena, quien ha avanzado que "los plantones de olmo se fijarán en las proximidades del arroyo que discurre paralelo al cordel, al objeto de reforzar, en determinados tramos, el bosque de ribera". La reforestación, que se desarrollará conforme al Reglamento de Vías Pecuarias de Andalucía, se llevará a cabo en una longitud de 800 metros y ocupará una superficie total de unos 1.600 metros cuadrados.

Por último, la técnica municipal de Medio Ambiente, Raquel Casdo, ha manifestado que "las repoblaciones forestales disminuyen la erosión de los terrenos al crear una cobertura vegetal casi inexistente en determinadas zonas, con lo que se fija el suelo y se evita la colmatación de lagunas, algo habitual en Montilla".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último