Campiña Sur

Montalbán impulsa un ambicioso plan urbanístico que permitirá la construcción de 150 viviendas

El Llano del Calvario, junto a la carretera de salida a Montilla.

El Llano del Calvario, junto a la carretera de salida a Montilla. / Robles

La localidad de Montalbán afronta su proyecto urbanístico más ambicioso en lustros. El Ayuntamiento acaba de firmar el contrato de compraventa y adquisición de una gran parcela de terreno de 35.000 metros cuadrados que irá destinada a la urbanización y cuyo fin último será la construcción de vivienda. Según ha explicado el alcalde montalbeño, Miguel Ruz (IU), el objetivo de esta operación, en la que el Ayuntamiento ha invertido 300.000 euros, será resolver el “déficit de vivienda y la demanda que existe en la localidad de suelo para construcción desde hace más de 15 años”.

La parcela en cuestión se ubica en la carretera de Montilla y se la conoce popularmente como Huertos del Infante, que ahora pasa a ser propiedad municipal. Cuenta ya con carácter urbano y posee, además, el correspondiente proyecto de urbanización y parcelación. El responsable municipal califica la operación de un “hito”, pues supone el “desbloqueo” de una iniciativa que en los últimos tiempos han intentado varias promotoras privadas.

Con alrededor de 4.500 habitantes, Montalbán posee uno de los términos municipales más pequeños de la provincia, lo que constriñe el crecimiento del casco urbano. El regidor calcula que la urbanización de estos terrenos permitirá la delimitación de alrededor de 150 parcelas, donde a largo plazo se podrán construir otras tantas viviendas unifamiliares. También habrá espacio para una plaza, zonas verdes y los correspondientes equipamientos. El terreno cuenta con conexiones a la calle Miguel Hernández, el pasaje Blas Infante, la carretera de Montilla y el Llano del Calvario.

El objetivo es “claro”, subraya el Ayuntamiento, y consiste en “reequilibrar la balanza en el mercado del parque de vivienda local que, a día de hoy, es reducido”, así como “abaratar tanto el suelo como las viviendas más antiguas en el municipio”. “Con esto, se quiere evitar que la población, muchos de ellos jóvenes, tengan que cubrir la necesidad de vivienda en otros municipios cercanos o, directamente, no poder acceder a ninguna”, razona el primer edil.

Hasta materializar esta iniciativa, el equipo de gobierno ha mantenido largas negociaciones tanto con el promotor como con los anteriores propietarios. Y, a partir de ahora, el Ayuntamiento pasa a ser el promotor de la urbanización de los Huertos del Infante. Ruz insiste en que la intención es “dar una solución rápida, asegurando una urbanización lo más rápido posible”. Lo que aún no se ha determinado es la fórmula que se empleará, aunque el regidor avanza que se barajan distintas modalidades, como la construcción de vivienda de protección oficial (VPO), la autoconstrucción o la vivienda libre. La fórmula concreta, en la que aún trabaja el Consistorio, se conocerá en próximas fechas, avanza Ruz.

Y es que, como asume, “el tema de la vivienda es una asignatura pendiente en Montalbán”. “A través de este acuerdo aprobado y apoyado por todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, se mantiene el objetivo común de disponer de suelo para vivienda nueva y al alcance de todos los vecinos”, incide el regidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios