Misión humanitaria a Katmandú

Un bombero del Consorcio viaja a Nepal junto a un contingente de 12 especialistas para ayudar en la búsqueda de supervivientes del terremoto

El bombero Antonio Caballero, con el perro 'Kron'.
Á. R.

baena, 28 de abril 2015 - 05:01

"Estoy muy ilusionado y con muchas ganas de llegar para ayudar en todo lo posible". Antonio Caballero, un bombero de la Unidad Canina de Rescate del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Córdoba del parque de Baena, partió ayer rumbo a Nepal junto a un contingente de 12 especialistas españoles de varias comunidades autónomas. Viajan dos guías caninos, un sanitario y nueve rescatistas.

Caballero y su perro, un american pitbull de nombre Kron, se desplazaron ayer a Baena para ponerse las vacunas oportunas en el Centro de Sanidad Exterior, y, a mediodía, partieron a Madrid. De allí, a Barcelona, donde a medianoche partió un vuelo comercial hacia Qatar, desde donde viajarán a Katmandú, la capital nepalí víctima de un terremoto que se ha cobrado la vida de 3.600 personas y ha provocado 6.500 heridos.

Ésta será la primera misión internacional en la que participen tanto Caballero como Kron, que hasta ahora han desarrollado diferentes búsquedas en España. El equipo trabajó en la localización de un menor montillano que falleció en el parque natural de Cazorla (Jaén) o en la búsqueda de una mujer con principio de Alzheimer que fue hallada sin vida en un olivar de Baena. "Sabemos que lo que vamos a encontrarnos en Katmandú es muy duro, pero vamos con muchas ganas de ayudar", dijo Caballero, integrante de Bomberos sin Fronteras.

La Unidad Canina de Rescate del Consorcio de Bomberos cuenta con siete equipos caninos operativos que han sido puestos a disposición de las autoridades competentes y ONG que lo deseen para desplazarse a la zona. La unidad cordobesa ya ha intervenido en catástrofes similares como las de Chile, Haití, Perú o Turquía.

El devastador seísmo se produjo el sábado, con epicentro a 150 kilómetros al Oeste de Katmandú. El terremoto, de 7,9 grados en la escala Richter, es la peor catástrofe natural que ha padecido el país desde 1934, cuando otro temblor dejó cerca de 8.500 muertos. "Los días posteriores a la catástrofe son claves para encontrar supervivientes", recordó el bombero.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último