Miles de personas participan en la suelta del toro de cuerda

Un astado, ayer por la mañana, seguido por los corredores.
Un astado, ayer por la mañana, seguido por los corredores.
Á. R.

carcabuey, 08 de septiembre 2014 - 05:01

Varios miles de personas llenaron desde primera hora de la mañana de ayer las calles de Carcabuey para participar en el segundo toro de cuerda del verano, en esta ocasión con motivo de las fiestas en honor a la Virgen del Castillo, patrona de esta localidad de la Subbética. La primera suelta tuvo lugar el 23 de agosto, coincidiendo con la Aurora.

A mediodía, salió a la calle el primer astado, al que siguió una vaquilla; la segunda carrera tuvo lugar por la tarde, en ambos casos con ejemplares de la ganadería Madroñiz. Los animales realizan un recorrido de unos 750 metros por el centro del municipio a través de las calles Santa Ana, Las Parras, Pilar y Rafael Delgado Benítez. El alcalde, Antonio Osuna (IU), recordó que no se permite la participación de menores de 16 años ni de individuos con "síntomas de embriaguez"; el Ayuntamiento, además, "toma todas las precauciones posibles para que no haya ningún incidente".

A la suelta de ayer asistió la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, que el año pasado fue nombrada madrina de la fiesta. Observó la suelta matinal desde el balcón de la casa consistorial. "Es una festividad muy importante para el municipio", subrayó, y recordó que la celebración, a diferencia de otras en las que participan astados, discurre sin que se produzca maltrato hacia el animal.

A las carreras de ayer asistieron mozos de la peña Lunes del Toro de Cuerda, de Grazalema (Cádiz), y El Torico, de Chiva (Valencia), con quienes se hermanó el colectivo alcobitense.

stats