Gastronomía

Miles de personas degustan en Villanueva de Córdoba el mejor jamón de la dehesa de Los Pedroches

  • Juan Manuel González Ferrera, de Olivenza (Badajoz), gana el premio al mejor cortador nacional en un concurso muy disputado

  • En la gran jornada festiva se han vendido al público de forma directa más de 2.000 bonos de degustación

Una pareja degusta un plato de jamón.

Una pareja degusta un plato de jamón. / Sánchez Ruiz

La Feria del Jamón de Bellota 100% ibérico de Villanueva de Córdoba ha cerrado sus puertas este sábado con un balance más que positivo a pesar de la incertidumbre que envuelve al sector por la sequía y por el incremento de los costes de producción. Miles de personas han pasado estos días por Villanueva de Córdoba para disfrutar de la joya de su gastronomía en una Feria del Jamón que se ha denominado del reencuentro por recuperar todas las actividades y escenarios previos a la pandemia sumando, además, los aciertos de la organización en los años con restricciones.

En este sentido, el túnel del jamón ha seguido sumando adeptos en una experiencia que ha llegado para quedarse dado el alto índice de participación en su segunda edición. A esa experiencia hubo que sumar la recuperación de las degustaciones tradicionales con las empresas del sector exponiendo lo mejor de su producción. La venta anticipada de abonos ha vuelto a ser un acierto alcanzando los dos mil bonos de venta. 

La última jornada de la Feria del Jamón ha acogido el concurso al Mejor Cortador de Jamón a nivel nacional que ha sido seguido por decenas de personas que no han querido perderse detalle en el Pabellón Municipal. El concurso ha permitido ver en acción a José Manuel González (Lebrija, Sevilla), José Manuel González Ferrera (Olivenza, Badajoz), Juan Carlos Garrido (Dos Hermanas, Sevilla), Francisco Javier Torres (Dos Hermanas), Javier Campos (Belmonte, Cuenca), Javier Fernández (Fuentes de León, Badajoz), Ginés Rodrigo (Antas, Almería) y José Sabiote (Escacena del Campo, Huelva).

Tras dejar lo mejor de sus habilidades en el corte del jamón y presentar platos espectaculares, el jurado ha emitido un fallo que ha dejado a José Manuel González Ferrera alzándose como el merecedor del XII Concurso de Cortadores Nacionales. El pódium ha sido completado por Juan Carlos Garrido Gallardo y José Sabiote González, segundo y tercero, respectivamente. Además, José Sabiote se ha llevado el premio a la mejor presentación y emplatado y Javier Campos Grande al plato más creativo. 

Foto de familia de los cortadores. Foto de familia de los cortadores.

Foto de familia de los cortadores. / El Día

Al éxito del concurso nacional de cortadores de jamón hay que sumar el de las degustaciones, con miles de personas apostando por algunas de las modalidades puestas en marcha por la organización, el túnel del jamón o las degustaciones tradicionales. Y es que la organización de la Ferial del Jamón ha apostado por ofertar estas dos posibilidades para degustar jamón de empresas adscritas a la Denominación de Origen Los Pedroches cerrando ambas propuestas con un "éxito apabullante" dado el índice de ventas de abonos, ha subrayado la organización. Un éxito que se ha extendido a los bares de la localidad muchos de ellos con sus propios cortadores para ofrecer el mejor producto a sus clientes. 

El alcalde jarote, Gabriel Duque (PP), ha destacado durante la clausura el apoyo de las administraciones, pero especialmente “el esfuerzo y trabajo que hacen todas las industrias para poner en valor el jamón de Los Pedroches”, un producto que ha definido como “el mejor del mundo” como “ha vuelto a quedar claro en una Feria del Jamón que sigue siendo un motor económico para la industria y para Villanueva de Córdoba”. El primer edil ha resaltado la apuesta por llevar esta feria a todos los rincones del municipio, lo que provoca que el sector de la hostelería se convierta en otro gran aliado y beneficiado de una iniciativa que ha vuelto a congregar a miles de personas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios