Campiña Sur

El alfarero de La Rambla Miguel Ángel Torres recibe el Premio Andaluz a la Artesanía

  • Acumula una experiencia profesional de más de 30 años y es un gran defensor y divulgador de la alfarería y la cerámica totalmente artesanales

El alfarero de La Rambla Miguel Ángel Torres.

El alfarero de La Rambla Miguel Ángel Torres. / E. D.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha entrado este viernes los III Premios a la Artesanía de Andalucía, una cita en la que ha asegurado que su departamento lanzará el próximo año nuevas ayudas dirigidas a la artesanía y el comercio por valor de 5,5 millones de euros. Uno de los premiados ha sido el alfarero Miguel Ángel Torres, de La Rambla.

Los III Premios a la Artesanía de Andalucía reconocen a empresas y profesionales por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad. En esta edición han recaído sobre Miguel Ángel Torres, José Manuel Rivas, José Ignacio Rua y Melchor Tito en las cuatro modalidades con las que cuentan estos galardones. Estas distinciones premian la innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental, así como las iniciativas dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de esa actividad profesional.

El Premio Andaluz a la Artesanía ha sido para el alfarero Miguel Ángel Torres (La Rambla, Córdoba). En esta categoría se valoran los años de dedicación al oficio y la trayectoria consolidada y ampliamente reconocida de la persona artesana.

La Junta ha destacado que Torres acumula una experiencia profesional de más de 30 años y es un gran defensor y divulgador de la alfarería y la cerámica totalmente artesanales. Apuesta por la mejora de los métodos tradicionales y su combinación con técnicas innovadoras y nuevos materiales. En el año 2014 fue reconocido con la distinción de Maestro Artesano. Dedica parte de su actividad a la transmisión de sus conocimientos organizando cursos de alfarería en su taller.

Velasco ha anunciado que la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades impulsará a principios de año una nueva marca única que identificará los productos realizados por el sector de la artesanía andaluza para favorecer su promoción y comercialización y para proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, los profesionales y sus obras. 

En su intervención, ha explicado que ya se está ultimando la tramitación de la orden que regulará el uso de este distintivo promocional por parte del tejido empresarial de la comunidad. Ya se está ultimando la tramitación de la Orden que regulará su uso por parte del tejido empresarial de la comunidad. Bajo la denominación de Artesanía hecha en Andalucía, la marca deberá aunar los valores de este sector en la región, su vinculación al territorio, a la cultura y al patrimonio, así como su esfuerzo por la innovación en técnicas y procesos, siempre teniendo en cuenta la variedad de oficios y, por tanto, de productos artesanales existentes.

Al margen de esta nueva marca, el titular de Transformación Económica también ha explicitado otras vías de apoyo del Ejecutivo autonómico al sector, asegurando que la Consejería ultima la tramitación para lanzar en 2021 una línea de subvenciones por 2,5 millones para favorecer el asociacionismo y dinamizar el comercio y la artesanía. A esta dotación se sumarán otros tres millones en ayudas dirigidas a ayuntamientos para fomentar ambas actividades también el próximo ejercicio. En 2020, “la Consejería de Transformación Económica ha convocado incentivos por valor de once millones para el pequeño comercio y los artesanos, una línea que se resolverá ya en diciembre para abonar en ese mismo mes los anticipos”, ha dicho.

Además, Velasco ha incidido en que muchos artesanos se van a poder beneficiar de las ayudas directas de 1.000 euros que incluye el Plan de Impulso de la Junta dotado con 667 millones para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia.

En su discurso, ha reconocido la contribución de la artesanía a la economía andaluza, puntualizando que se trata de un sector que “genera riqueza a la vez que preserva el patrimonio etnológico y cultural y favorece el desarrollo de otras actividades, como son las turísticas y las culturales”. Asimismo, ha incidido en los retos que ha de afrontar este segmento en referencia a la transformación digital y la innovación. “La pandemia ha puesto el foco en la necesidad de afrontar la digitalización, ya que proporciona a muchos negocios la oportunidad de poner en marcha canales de venta online con los que minimizar el impacto de la crisis”, ha apostillado para remarcar que “el artesano tiene que conocer lo que las nuevas tecnologías le pueden aportar a su negocio”.

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