palma del río

El Mes de la Naranja programa una decena de actividades desde el jueves

  • El alcalde destaca una disminución de la conflictividad laboral en la actual campaña del cítrico

Ruiz Almenara y el resto de organizadores presentan la programación.

Ruiz Almenara y el resto de organizadores presentan la programación. / r. morales

El Mes de la Naranja, que este año alcanza su quinta edición, programará una decena de actividades a partir del jueves, 16 de marzo, con el objetivo de fomentar el consumo de este cítrico y "concienciar" tanto a escolares como al mundo de la cultura y a la sociedad en general de que "tenemos un producto estrella que evidentemente hay que diversificar", como dijo ayer el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE). En esa labor de promoción de sus potencialidades se abordarán actividades didácticas en centros escolares de educación Primaria.

Además, el 26 de marzo se desarrollará la XXV Marcha en Bici, además del concurso y degustación de migas con naranja o la exposición del concurso de dibujos La naranja y la huerta. Ambas actividades tendrán lugar en el paseo Alfonso XIII. Se trata de que "la sociedad palmeña en todos sus sectores participe de esta fiesta", como invitó la concejala de Desarrollo Local, Esperanza Caro de la Barrera (PSOE).

Habrá unas jornadas gastronómicas, una marcha en bicicleta y concursos infantiles

Del 18 al 26, las jornadas gastronómicas servirán para que 11 restaurantes elaboren tapas y postres con este cítrico. "El sector de la hostelería y la restauración tiene que hacer una apuesta importante", invitó el presidente de la asociación de Empresarios de Palma del Río (EMPA), José Palma. Rutas de senderismo por los pagos de huerta de La Barqueta, un concurso de pintura rápida, olimpiadas para escolares o una exposición de pintura completan la oferta de este mes monográfico organizado por colectivos como el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir (GDR), Palma Naranja y Palma Ecológica.

En el cartel tampoco faltan unas jornadas técnicas donde se abordarán dos aspectos: el estado del mercado -convencional y ecológico- y la innovación aplicada al sector citrícola. El objetivo de todo el programa es "promocionar a Palma como centro neurálgico del Valle del Guadalquivir, principal productor de naranjas de España", resaltó el gerente del GDR, Jesús Orcaray.

Sobre la actual campaña, el regidor aseguró que continúan las reuniones con la Junta de Andalucía y la Inspección de Trabajo, entre otros organismos. Ruiz Almenara valoró que "ha sido una campaña, hasta hoy, que ha tenido un nivel de conflictividad bajo". Explicó que "la Alcaldía es un indicador extraordinario de que las cosas van bien o mal" y, en este sentido, añadió que las reuniones con trabajadores "han sido mínimas". De hecho, según comentó, los jornaleros le han transmitido que están trabajando e incluso algunos empresarios "me han dicho que les hace falta mano de obra". A esto se suma el precio "bueno" de la naranja a estas alturas de la temporada de recolección y envasado.

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