Subbética

La asociación Mejorana aplaude el riego veraniego de los arbustos plantados en la Vía Verde de Lucena

  • El Ayuntamiento ha esparcido agua en decenas de árboles sembrados entre el cruce de Las Fontanillas y el Polígono Industrial de La Viñuela

El presidente de Mejorana y una operaria municipal.

El presidente de Mejorana y una operaria municipal. / El Día

En vísperas de una inminente sofocante ola de calor, con máximas que se presumen históricas, y adentrados en el período estival, decenas de arbustos sembrados en el entorno de la Vía Verde de Lucena han calmado su sequedad con el agua que han vertido operarios del Ayuntamiento.

Desde la intersección con la carretera de Las Fontanillas hasta el tramo que desemboca en el Polígono Industrial de La Viñuela se ha iniciado el riego de más de 80 árboles, de diferentes especies, como almeces, pinos, higueras, almendros y olmos, plantados por la asociación medioambiental Mejorana, junto con los colegios Antonio Machado y Virgen de Araceli, colectivos, empresas y componentes de la sociedad local.

A cuatro días de que el municipio soporte temperaturas de hasta 40 grados –es la previsión anunciada por Aemet para el domingo-, Mejorana expresa su “rotundo agradecimiento en voz alta” por una labor que “redunda en la imagen sostenible de Lucena y en la calidad del aire”.

Este colectivo, a través de su presidente José Antonio Ranchal, expone que, del mismo modo que consideran “justo, pedir, reclamar y exigir el cumplimiento de los derechos medioambientales”, incluso en circunstancias desfavorables puesto que colisionan con “disposiciones del gobierno municipal” contrarias “al cuidado y la sostenibilidad ambiental”, en este caso, resulta pertinente, afirman, celebrar la actitud del Consistorio.

A título particular, ponderan la implicación de los operarios Toñi y Emilio, quienes “regaron con mimo y paciencia todos los arbustos”, así como a Antonio Padillo, responsable del servicio; a Antonio Gaspar, jefe del servicio; a Mayra, técnico del área municipal de Medio Ambiente; a la concejala del ramo, Mamen Beato, y al edil responsable de Obras y Servicios, César del Espino.

El esparcimiento de agua, transportada en vehículos municipales, se repetirá en siguientes días de este verano, tanto en las jornadas programadas por el Ayuntamiento como a petición de la propia asociación Mejorana.

Mejorana recalca que trabaja por la protección de la sostenibilidad y el respeto al medioambiente en Lucena, como derecho reflejado en la Carta Universal de los Derechos Humanos, la ONU y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios