Provincia

Medio Ambiente redobla la lucha contra el uso de cebos envenenados

  • La Junta impulsa un protocolo de colaboración entre sus agentes y la Guardia Civil

Un agente de medio ambiente detecta un cebo con ayuda de un perro especializado.

Un agente de medio ambiente detecta un cebo con ayuda de un perro especializado. / el día

La Junta de Andalucía pondrá en marcha un protocolo de colaboración entre agentes de medio ambiente y el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para luchar contra el uso de sustancias o cebos envenenados en la provincia. Ésta fue una de las medidas acordadas ayer durante una reunión de trabajo desarrollada en la Delegación de Medio Ambiente, en la que también se abordó la revisión por parte del Consejo de Gobierno de la estrategia andaluza contra el veneno que se desarrolla desde 2004 o la implicación de los ayuntamientos para la resolución de este problema.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, detalló que durante la reunión también se abordaron cuestiones como la firma de un pacto andaluz contra el veneno, en la cual podrán colaborar las corporaciones municipales y organizaciones y agentes sociales. Algar aseguró que "la lucha contra el uso del veneno constituye una política prioritaria de la Junta de Andalucía en materia de medio ambiente". Y recodó que "la colocación de cebos envenenados, a parte de suponer un peligro para la fauna cinegética y protegida, constituye un delito."

Desde 2004 han caído un 40% los casos de envenenamiento, con 383 inspecciones

Para Algar, "el uso del veneno supone no sólo una grave amenaza para las especies silvestres y sus ecosistemas, sino también puede suponer un alto riesgo para la salud pública, ya que hay que considerar la cercanía de núcleos de población a los lugares donde en ocasiones han sido hallados cebos envenenados". Para lograr estas medidas, la Junta de Andalucía creó la Brigada de Investigación de Venenos en la provincia de Córdoba en 2014, integrada por diez agentes de Medio Ambiente especializados en esta materia. La brigada también cuenta con una unidad canina especializada en la detección de tóxicos en cebos y cadáveres de animales integrada por cuatro perros.

Algar animó a la ciudadanía a poner en conocimiento de los agentes de Medio Ambiente cualquier indicio de uso de venenos y resaltó la "labor fundamental" de concienciación a la ciudadanía que realizan los agentes sobre las actuaciones en el medio natural.

Desde que se puso en marcha este plan de acción en 2004, se han reducido un 70% los casos de envenenamientos en Andalucía, y se han realizado hasta 2015 383 inspecciones en la provincia de Córdoba. En el caso del buitre negro, que anida en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, su principal causa de mortandad hace unos años era el envenenamiento por cebos, una situación que ha empezado a revertir y que ha supuesto el aumento de la población de esta ave necrófaga en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios