Medioambiente

Medio Ambiente blindará el área de nidificación del águila perdicera en la Subbética

Un ejemplar de águila perdicera.

Un ejemplar de águila perdicera. / SEO / Birdlife

La Junta de Andalucía reformará 49 líneas de alta tensión para proteger el hábitat del águila perdicera por las obras de la variante de Las Angosturas, en la carretera A-333, de Alcaudete, a la A-92, por Priego de Córdoba, según ha informado este miércoles la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, quien ha indicado que la Consejería ya cuenta con el proyecto y la intención es licitar las obras próximamente, cuyo presupuesto asciende a 434.910 euros.

La Consejería de Fomento blindará el área de nidificación de esta ave rapaz mediante la corrección de estas infraestructuras en los municipios de Priego de Córdoba, Carcabuey, Fuente Tójar y Almedinilla.

El proyecto propone, a grandes rasgos, la sustitución de las cadenas de aisladores que no cumplen la distancia mínima establecida por el Real Decreto que establece medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, por aisladores poliméricos que cumplan con esa distancia, añadiendo el forrado de las grapas (de alineación o de amarre en su caso) y el de los puentes flojos, así como 1,5 metros de funda del conductor a partir de la grapa.

Igualmente, se van a instalar balizas giratorias con materiales luminiscentes y refractantes que acumulan la luz diurna para emitir destellos durante horas al llegar la noche. El plazo de ejecución de los trabajos será de 11 meses.

La delegada de Fomento ha recordado que el proyecto de obras de la variante de Las Angosturas (A-333) llevaba incorporadas acciones para proteger a la población del águila perdicera. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda adjudicó la redacción del proyecto de medidas compensatorias para la mejora del hábitat del área de nidificación de esta especie durante el desarrollo de las obras de la carretera.

Cristina Casanueva ha destacado que esta es "una demostración de cómo el Gobierno andaluz aporta soluciones a la seguridad vial preservando ante todo el medio ambiente y la protección de la avifauna". Se trata de "un sello verde que la Consejería de Fomento está incorporando a todas sus infraestructuras", ha indicado.

Estas medidas compensatorias estipulaban corregir los tendidos eléctricos no adaptados frente a la colisión y la electrocución de aves, ya que es una de las principales causas de muerte no natural de aves rapaces.

El ámbito de actuación ha abarcado unos 260 kilómetros cuadrados, en los que la línea eléctrica más alejada se sitúa a 15 kilómetros del trazado de la futura variante.

Recientemente, la Consejería de Fomento adoptó la decisión de desviar el trazado original previsto en esta obra para proteger “un yacimiento encontrado de gran valor histórico, con restos de una almazara romana, una calzada y una natatio, perteneciente a unas termas”.

Como ha recordado la delegada, el Gobierno de Juanma Moreno “ha puesto fin a décadas de esperas e incumplimientos ya que los anteriores gobiernos dejaron caducar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), con fecha de 2006, sin licitar la obra.

El anterior Gobierno andaluz redactó en 2008 el proyecto de construcción de la variante de Las Angosturas y lo incluyó en el Plan Más Cerca, pero no se ejecutó. Ocho años más tarde, en 2016, el proyecto seguía paralizado hasta que se aprobó en el Parlamento de Andalucía una Proposición no de Ley para incluir la variante de Las Angosturas en los fondos europeos Feder.

Pese al dictamen parlamentario, el Gobierno anterior no puso en marcha el proyecto al completo y planteó ejecutarlo por tramos. El único proyecto hallado en la Consejería era una mini-variante de sólo 1,6 kilómetros y con un presupuesto de tres millones que no solucionaba el paso por Las Angosturas. El nuevo Gobierno andaluz retomó el proyecto de la variante en su totalidad y, para ello, encomendó la revisión y actualización del proyecto de construcción a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

La actuación, demandada por el Ayuntamiento de Priego de Córdoba desde el año 1977, prevé la ejecución de un nuevo trazado que discurrirá en paralelo a la carretera actual y que permitirá salvar ese tramo peligroso, estrecho y plagado de curvas. La obra viene a completar el acondicionamiento ya existente de la A-333 y va desde el kilómetro 11 hasta la conexión con la carretera A-339, en la entrada al núcleo de Priego de Córdoba.

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