Provincia

Medio Ambiente activa la emergencia sanitaria por la alta mortandad de liebres

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha activado el dispositivo de emergencia sanitaria tras la mortandad de liebre ibérica por mixomatosis registrada en los últimos días en cotos ubicados en la provincia de Córdoba y uno en la de Jaén, según informó ayer la Junta.

Esta alerta del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre en Andalucía (PVE) se ha activado tras el aviso del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba (UCO) que, en coordinación con las delegaciones territoriales, cuyos agentes han realizado visitas a varios de los cotos afectados, recabando datos para la encuesta epidemiológica y recogida de ejemplares muertos.

Medio Ambiente detalló que, según los primeros datos provisionales, los dos ejemplares analizados han dado positivo en mixomatosis, enfermedad típicamente vinculada al conejo, aunque no se descartan otras posibilidades y se siguen investigando otras líneas. Sin embargo, durante el mes de julio no se han observado conejos silvestres afectados de ninguna de las enfermedades citadas en dichos terrenos.

Según la misma información d de la Consejería, en las encuestas epidemiológicas realizadas, las liebres enfermas, que han aparecido en cultivos como olivar, almendros, viñas, entre otros, han presentado signos de ceguera, desorientación y debilidad y que es la única especie afectada por el momento.

Ante esta situación, Medio Ambiente ha recomendado que no se manipulen los ejemplares enfermos o cadáveres que los ciudadanos puedan encontrar en el terreno para evitar una posible dispersión de la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios