Provincia

Maridaje de estreno en el Castillo

  • La primera cata de vino y queso de la provincia llena de actividad el histórico inmueble del Gran Capitán Participan nueve bodegas y tres queserías de la Subbética y Los Pedroches

Algunos de los mejores vinos de Montilla con algunos de los mejores quesos que se producen en la provincia. El Castillo del Gran Capitán de Montilla fue ayer escenario de un encuentro excepcional entre la agricultura y la ganadería de la provincia con motivo del I Maridaje Vinos y Quesos, organizado por el Ayuntamiento y que contó con la participación de nueve bodegas y lagares de la localidad y de tres productores de queso -Los Balanchares, de Zuheros; Marqués del Valle, de El Viso, y Fuente la Sierra, de Pedroche-. Los caldos salieron de las botas de Robles, Cruz Conde, Pérez Barquero, Alvear, La Primilla, Lagar Blanco, Navisa, Los Olivares y Los Raigones.

El concejal de Promoción, Turismo y Festejos, Antonio Agustín Ligero (PSOE), explicó tras la inauguración que es la primera vez que se produce un maridaje gastronómico de este tipo en la localidad y tiene lugar, además, en una parte del Castillo que hasta ahora no había podido ser visitado, las antiguas caballerizas. "Haremos todo lo posible para que este encuentro perdure. Este año ha sido el punto de partida", dijo el concejal. El maridaje -explicó- se incluye en el programa de actividades organizadas por el Consistorio previo a la Navidad y continúa el "esfuerzo" iniciado para promocionar el consumo de los vinos de la Denominación de Origen (DO) del Sur de Córdoba. La cata permaneció ayer abierte desde las 12:00 a las 23:00 y hoy, de 12:00 a 17:00, cuando llegará el momento de realizar el balance.

Desde el principio, la disposición de los productores ha sido "excelente", agradeció el edil. La entrada al recinto es gratuita y, si se quiere consumir, se sigue el modelo de la Fiesta del Queso de Zuheros o de la Cata del Vino de Córdoba. La organización pone a la venta tiques de 3 y 5 euros, que los consumidores pueden canjear en los distintos expositores, aunque también es posible adquirir el producto directamente a los productores. "Hemos querido que haya flexibilidad de ventas", explicó el concejal. La actividad -recordó- se enmarca en el paquete de actos que organiza el Ayuntamiento durante todo el año para promocionar los vinos que se producen en la DO, como la semana del enoturismo, que se celebró en noviembre; la cata del vino de tinaja, que tiene lugar en enero, o la cata del vino y la tapa, paralela a la Fiesta de la Vendimia.

El propietario de Bodegas Robles, Francisco Robles, destacó que el maridaje de este fin de semana ayuda a divulgar "la excelente producción ganadera y agrícola" de la provincia, en concreto los vinos generosos, muy adecuados para maridar con los quesos artesanos. Robles llevó a la cata su verdejo 2015, así como su gama de ecológicos y su surtido de mermeladas y reducciones. El productor valoró la propuesta del Ayuntamiento, que "ha tirado para adelante" y abogó por que el Castillo del Gran Capitán "se llene de actividad todas los fines de semana". "Es un espacio excepcional donde caben todo tipo de iniciativas", recalcó.

El gerente de la quesería Los Balanchares, Juan de Dios Serrano, destacó igualmente que "es la primera vez que un maridaje de este tipo de se hace en la provincia", después del "éxito" de iniciativas como la Fiesta del Jamón de Villanueva de Córdoba o la Feria del Queso, que tiene lugar en Zuheros y que impulsa su productora. "Ésta es una manera excepcional de que los consumidores de nuestra tierra nos conozcan y nos valoren", dijo Serrano, quien reconoció que las fechas, previas a la navidad, son un momento "excepcional" para un encuentro de este tipo porque "el consumidor está predispuesto al gasto". Los Balanchares es especialmente conocida por su gama de quesos ecológicos elaborados con leche de cabra.

Durante la presentación del encuentro hace unos días, la diputada provincial de Turismo, Carmen Gómez, reconoció el trabajo del Ayuntamiento para "convertir Montilla en el principal enodestino de la provincia". La institución provincial, no en vano, acaba de aprobar la firma de un convenio con el Consistorio montillano para conceder una ayuda de 100.000 euros que permitirá la musealización del Castillo del Gran Capitán. El proyecto contempla, entre otras actuaciones, el solado de la primera planta, iluminación, equipamiento, mobiliario, videovigilancia y el cerramiento perimetral. El plazo para su ejecución es de siete meses. El alcalde, Rafael Llamas (PSOE), avanzó que esta ayuda permitirá poner en marcha la sala dedicada a la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, e impulsar el Museo del Vino en un inmueble histórico que ahora apenas tiene uso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios