María José Montes ocupará la Alcaldía tras la marcha de Ropero

La primera teniente de alcalde afirma que hay "consenso" en el PSOE para asumir el final del mandato

Celebración de una sesión plenaria en el Consistorio benamejicense, presidido por Ropero.
Celebración de una sesión plenaria en el Consistorio benamejicense, presidido por Ropero.
Ángel Robles

benamejí, 04 de enero 2014 - 05:01

La actual primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Benamejí, María José Montes (PSOE), ocupará la Alcaldía del municipio a partir de la dimisión del actual regidor, José Ropero, que renunciará a su cargo el próximo jueves. Montes destacó ayer que se trata del relevo "más normal y pertinente", pues ocupaba la segunda posición en las listas en las últimas elecciones municipales y, según destacó, existe "consenso" en el partido para que ese relevo se produzca. "Tengo el corazón un poco partido, porque desde que entré en la política en el año 1995 he sido concejala en ayuntamientos con Ropero como alcalde. Pero es el sueño de toda persona volcada en la política municipal", dijo.

Montes afronta la última parte del mandato con "ilusión, humildad y dedicación" y auguró que el año y medio restante para los próximos comicios será "muy intenso". Sobre José Ropero, destacó que deja un Ayuntamiento "saneado" y subrayó que Benamejí ha experimentado un "cambio sustancial" en todos estos años. "Ahora somos una localidad de referencia en la provincia para muchas actividades", destacó. En cuanto al caso del cobro de las dietas irregulares, dijo que "todo está en manos de la Justicia" y reconoció que el equipo de Ropero "ha sufrido mucho durante este tiempo", sin que -insistió- en el Ayuntamiento se tenga aún constancia oficial de la imputación del todavía alcalde y del responsable de Urbanismo, Francisco Hoyos.

José Ropero deja la Alcaldía tras 22 años de trabajo al frente del Consistorio, y lo hace -explicó ayer- por motivos personales y de salud. "Cuando me presenté a las últimas elecciones municipales, ya existía el compromiso de que mi mandato se redujese a dos años, pero ese momento se ha retrasado por las diligencias abiertas en el Juzgado", explicó el regidor. Ropero confió en que el Pleno que oficialice el relevo en la Alcaldía se produzca en un plazo de dos semanas. En cuanto al caso de las dietas, reconoció que ha supuesto un desgaste para su salud. Respecto a este asunto, insistió en que el cobro de dietas irregulares se debió a un "error administrativo" que benefició a un grupo de 43 personas.

Tal y como acordó la comisión de investigación abierta en el Ayuntamiento a instancia del grupo de IU, Ropero ya ha entregado 15.900 euros, lo que supone el 48% del total que percibió. "Hemos puesto toda la documentación requerida a disposición del juzgado", subrayó el todavía alcalde, quien insistió en que no ha recibido ninguna comunicación sobre su imputación, confirmada en agosto a El Día por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). "Durante todo este tiempo, el 99% de las cosas que se han dicho sobre mí son falsas. Somos seres humanos y, como tales, cometemos errores", se excusó el primer edil.

stats