Campiña Este

El cofrade Manuel Hita pronunciará la XX Exaltación al Judío de Baena

Presentación de la XX Exaltación al Judío de Baena.

Presentación de la XX Exaltación al Judío de Baena. / S. Núñez

El cofrade y judío de la cola negra Manuel Hita será este 2023 el encargado de poner voz a la XX Exaltación de la figura del Judío de Baena, en un acto que tendrá lugar el próximo domingo 12 de marzo en el Teatro Liceo. Con motivo de su presentación este domingo, Hita ha asegurado que va centrar a centrar su discurso “en el judío dándole un particular enfoque al tambor, su eterno acompañante de pasos y fatigas”.

El pregonero ha adelantado que su canto va a estar escrito “en prosa versificada porque es la modalidad literaria que mejor expresa el sentimiento ya que el pregón va de sentimientos” y ha explicado que “el pregón no se inicia en Semana santa ya que el tambor se manifiesta ya en las liturgias en tiempos de adviento”.

Hita ha precisado que “continúa con la natividad y epifanía, con la Cuaresma, la víspera de San José y las jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo por tierras lejanas que no extrañas, pero sobre todo de Semana Santa”. Y ha asegurado que sus palabras “reflejan y exaltan profundos sentimientos que los judíos guardan celosamente en su interior y que por timidez raramente muestran”.

La Asociación Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra ha sido la encargada de presentar de forma oficial al pregonero de esta vigésima edición, así como ha dado a conocer el cartel anunciador del pregón, obra de Yolanda Molina, y a la persona nombrada como Cofrade Ejemplar, Carmeli Piernagorda.

A este respecto, Molina ha detallado que “es un cuadro pintado al óleo donde se ha querido expresar la luz, el movimiento y la fuerza” y ha especificado que “es una composición artística caracterizada por el contrate de luz y sombras y una amplia paleta de colores”.

La pintora ha insistido en que “está hecha de forma que el peso visual recae en la parte inferior donde se presenta a la turba de judíos”, y ha indicado que “expresa el movimiento a través de la oblicuidad de las líneas y la interacción del contraste de colores”. El lienzo representa “el doble cariz de la figura del judío que es a la vez sonido, alegría y color, así como profundo y sincero sentimiento ante la imagen de Jesús Nazareno”.

Por su parte, la Cofrade Ejemplar ha destacado que con este reconocimiento a una mujer “les abro nuevamente las puertas porque ya fui en su día también la primera mujer pregonera”, y ha reivindicado el “papel fundamental de la mujer para el judío de Baena que desde siempre ha sabido estar a su sombra”. Piernagorda ha sido hermana mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, pregonera del Judío y dos veces pregonera de la Semana Mayor baenense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios