Provincia

Mantecados y polvorones de Estepa para los viajeros del AVE

  • El reparto de este dulce navideño comenzará a partir del 23 de diciembre en los trenes entre Córdoba y Málaga, aunque ayer se inició en los de la línea a Sevilla

Las vísperas de Navidad son fechas en las que los viajes se incrementan, dado el carácter familiar que tiene esta fiesta. Aunque hay quienes optan por el vehículo particular o el avión, dependiendo del destino, otros muchos eligen, por su seguridad y comodidad, el tren. Y si es de alta velocidad, mejor. El trasiego de personas que producirá en los próximos días en las estaciones AVE es un factor del que determinados municipios, que cuentan con una infraestructura de estas características cerca, pretenden sacar provecho turístico. Así, los viajeros que a partir del 23 de diciembre, fecha prevista para la inauguración de la línea de alta velocidad que unirá Madrid con Málaga, suban al AVE en cualquiera de las estaciones del nuevo corredor ferroviario entre la capital de España y la Costa del Sol podrán degustar los mantecados y polvorones de Estepa (Sevilla), uno de los productos agroalimentarios que más identifica a esta localidad de la Sierra Sur. Se trata de una iniciativa que se va a poner en marcha gracias a un convenio firmado entre la Asociación de Fabricantes de Mantecados de Estepa (Afames), el Ayuntamiento de Estepa, Turismo de la Diputación de Sevilla (Prodetur), Renfe y la Asociación de Hosteleros de Sevilla.

El reparto de este dulce navideño elaborado en Estepa se realizará en los trenes AVE que unen Madrid con Málaga hasta el día 7 de enero. No obstante, los pasajeros de la línea Madrid-Sevilla están recibiendo este obsequio desde ayer, al igual que los huéspedes de todos los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la capital hispalense, donde ya se repartió por primera vez el año pasado el producto emblema estepeño. En total, se va a distribuir gratuitamente una partida de un millón de mantecados y polvorones "con la marca de Estepa", ha informado el alcalde de esta ciudad sevillana, Juan García Baena (PSOE). Según el regidor, los productos se entregarán con un embalaje especial y, además, "se acompaña con un separador de libros en el que se hace un pequeño relato del mantecado, los productos de calidad y de la ciudad de Estepa". Para García Baena, este proyecto es un ejemplo de que "la colaboración del Ayuntamiento con los empresarios siempre tiene fruto".

Este año, las 23 fábricas de mantecados instaladas en Estepa alcanzarán una producción de 20.000 toneladas, con una facturación cercana a los 50 millones de euros y el empleo total de más de 5.000 familias. La calidad del mantecado estepeño celebrará además estas Navidades la concesión de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), un marchamo de garantía con seguridad y trazabilidad agroalimentaria reconocida en toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios