Manos Unidas impulsa desde Lucena la capacitación docente de 41 centros de Etiopía
Subbética
El proyecto 2021 asignado a la delegación local asciende a 62.000 y podrá beneficiar, durante tres años, a unos 10.000 niños y jóvenes
Unos 10.000 niños y jóvenes de Etiopía, un país asolado por despiadadas hambrunas, son los destinatarios últimos del proyecto, con una repercusión a tres años, y atribuido, en 2021, a la delegación de Manos Unidas en Lucena.
La formación y proporción de competencias pedagógicas al profesorado de 41 centros educativos rurales, situados en el entorno de la capital Addis Adeba, constituye el objetivo troncal de esta misión. El presupuesto asciende a 62.000 euros y a su financiación contribuyen otros municipios de la comarca y, además, varias parroquias de la capital.
“Nadie se va de su país por gusto, sino por necesidad”, defiende José Manuel Bujalance, responsable en la localidad de esta organización internacional. Y, enlaza este argumento, con el deseo que subyace en esta acción benéfica: “que la gente pueda trabajar en su país”.
La utilización eficiencia del agua, en una zona vapuleada por el cambio climático; o la implementación de nuevas técnicas agrícolas, desde unas aulas de Formación Profesional, emergen en el contenido de una proposición vehiculada desde la Diócesis de Emdibir, ubicada en el suroeste de la capital, y radicada en una región donde la pobreza es extrema y la fragilidad consonante con una crisis económica profunda e interminable.
Extraordinariamente, y José Manuel Bujalance lo califica como “regalo”, la campaña de Manos Unidas, en este año, comenzó a principios de enero. La organización del Roscón Gigante reportó unos ingresos inesperados de 3.500 euros.
Desde Manos Unidas Lucena subrayan que “la educación es uno de los pilares fundamentales” y puntualizan que en Etiopía, como en tantos países despreciados y cautivos de la desigualdad, “la enseñanza no es accesible ni obligatoria”.
El nuevo delegado de Manos Unidas subraya que, por tratarse de una oenegé católica, propugnan “una solidaridad universal” y, concretamente, con este encargo “nos hemos ilusionado muchísimo”.
Manos Unidas ha celebrado, este viernes, una eucaristía en la parroquia del Carmen de Lucena, a las siete de la tarde. Una hora después, en el mismo templo, se presentaba, con material audiovisual, el proyecto. Durante todo el fin de semana, las colectas de las misas de la localidad se dedicarán a este finalidad.
Temas relacionados
No hay comentarios