Provincia

La Mancomunidad de la Vega agoniza

  • Palma del Río decide en el Pleno salir del ente comarcal y Fuente Palmera lo hará próximamente, con lo que se suman a La Carlota, Posadas y Almodóvar · El alcalde de La Victoria aboga por la continuidad

La Mancomunidad de Municipios de la Vega del Guadalquivir ha entrado en un proceso agónico que desembocará, probablemente, en una disolución de la entidad local. De los ocho municipios que la conformaban cuando se constituyó -Almodóvar del Río, Posadas, Palma del Río, Hornachuelos, La Carlota, Guadalcázar y La Victoria- actualmente solo quedan cuatro, cifra que incluso se puede reducir a tres porque el Ayuntamiento de Fuente Palmera informó ayer de que en los próximos días propondrá abandonar este organismo de cooperación territorial. Además, la Mancomunidad de la Vega no encuentra tampoco el apoyo de todos sus miembros, puesto que varios alcaldes de la comarca -como la de La Carlota, el de Posadas o el de Fuente Palmera- han expresado su voluntad de disolverla porque es inviable económicamente.

Palma del Río, la ciudad más poblada de la comarca, ha sido la último en anunciar su salida de la mancomunidad. El Pleno aprobó ayer con los votos a favor de PSOE, PP y PA y las abstención de IU dejar de pertenecer a esta entidad supramunicipal, una propuesta que defendió el propio alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), quien señaló que "tengo que proteger al Ayuntamiento" ante la situación que se ha creado en la entidad comarcal. Además, dijo que ya quedan pocos municipios y que al ser Palma del Río el de más entidad, sería el que tendría que "tirar" de la mancomunidad. Sobre este asunto, el portavoz municipal del PP, Salvador Fuentes, dijo ayer que los argumentos del alcalde son "suficientemente contundentes como para apoyar la decisión", expuso.

La realidad a día de hoy es que los ayuntamientos encuentran serias dificultades para abonar las cuotas anuales, a razón de cuatro euros por habitante, la Junta de Andalucía no ha ingresado la subvención para pagar a 11 de los 14 empleados acogidos al Plan Andalucía Orienta y se les ha despedido y existe una abultada deuda con la Seguridad Social, hasta el punto de que la entidad comarcal se ha quedado fuera de las ayudas extraordinarias de la Diputación a las mancomunidades por ese débito con la Seguridad.

La alcaldesa de La Carlota, Rafaela Crespín (PSOE), justificó la salida del municipio de la mancomunidad porque "los pueblos grandes están dotados humana y técnicamente como para prescindir de los servicios que oferta la entidad" y porque, en su caso, priorizó las nóminas de los empleados municipales al abono de las cuotas. La Carlota debe a la mancomunidad 135.000 euros, pero hay una propuesta de pago fraccionado. Posadas ya decidió este verano abandonar el ente comarcal, pero "con las cuentas saneadas y sin deber un euro", explicó el alcalde maleno, Antonio Ortega (PP). Por eso, pidió que "no se vayan de rositas" los ayuntamientos que se salieron o que saldrán de la mancomunidad con deudas contraídas si, finalmente, se disuelve este organismo.

De hecho, Almodóvar del Río fue la primera población en abandonar en 2007, pero aun no ha pagado los 180.000 que adeuda. Si finalmente Fuente Palmera prescinde de la mancomunidad, tendrá un débito de 70.000 euros, frente a los 200.000 euros que debía en 2007 "gracias a un calendario escrupuloso de pagos", informó su alcalde, Juan Antonio Fernández (PSOE). El alcalde de Posadas también denunció la gestión del presidente actual de la mancomunidad de la Vega, el socialista Francisco Estepa, y del anterior, José Abad, también del PSOE. "Son los únicos responsables de que los trabajadores no hayan cobrado y de que se les haya despedido". Además, "ambos responsables deben de explicar dónde está el dinero de las nóminas", indicó.

El regidor maleno también lamentó que la Mancomunidad de la Vega no haya cumplido con los objetivos con los que se constituyó, como la promoción de viviendas, el arreglo de caminos y carreteras o la promoción turística.

Frente a Palma del Río, Posadas, Fuente Palmera, La Carlota y Almodóvar, que no ven necesario pertenecer actualmente a la entidad, se encuentran por ahora Guadalcázar, Hornachuelos y La Victoria. El alcalde de esta última localidad, José Abad, explicó que "lucharemos por seguir en la Mancomunidad de la Vega, pero su eficacia estará en función de quienes nos quedemos, ya que debe de haber un número mínimo de habitantes a los que prestar servicio", dijo el expresidente comarcal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios