Campiña Este

La Mancomunidad del Guadajoz pide un circuito de la línea Marmolejo-Cabra

  • La entidad comarcal presenta alegaciones a la propuesta de planificación de la red de transporte de energía eléctrica

Acceso al parque industrial del Guadajoz.

Acceso al parque industrial del Guadajoz. / Sara Núñez

Los alcaldes de la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba han solicitado la apertura de un circuito de la línea Marmolejo-Cabra para posibilitar la instalación de una subestación de 400kV/MW en el polígono industrial Parque Empresarial del Guadajoz en Baena. Esta es una de las alegaciones presentadas a la propuesta de planificación de la red de transporte de energía eléctrica.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha iniciado el proceso de elaboración de la planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-2026, dándose a conocer tanto a los sujetos del sistema eléctrico, a las Comunidades Autónomas y a los ciudadanos e interesados con carácter general, la posibilidad de plantear alegaciones de cara a formular propuestas de desarrollo en función de sus necesidades.

Así, los alcaldes de la Mancomunidad del Guadajoz Campiña Este, reunidos en sesión extraordinaria y telemática, han acordado apoyar la demanda de conexión de una subestación eléctrica de 400kV/MW en el territorio del Guadajoz, en la línea contemplada en la planificación del Ministerio que enlaza Marmolejo con Cabra y que transcurre por los términos municipales de Castro del Rio, Nueva Carteya y Baena.

Con la dotación de esta infraestructura eléctrica, cuya implantación se propone inicialmente en el Parque Empresarial del Guadajoz de Baena, se permitirá en el futuro afrontar actuaciones dirigidas hacia la implementación de un nuevo modelo de desarrollo territorial, sustentado en una economía descarbonizada y posibilitando con ello la atracción de inversiones en energías renovables.

De otra parte, la implantación de esta infraestructura garantizaría y mejoraría el suministro eléctrico de calidad a los municipios de la comarca, que actualmente se encuentra con casos de sobresaturación de la red, lo que implicaría una mejora de dotación eléctrica a los municipios y por tanto, facilitaría el interés de oportunidades empresariales para su implantación en la comarca.

Las alegaciones presentadas se fundamentan en la necesidad de articular desde el conjunto de las instituciones locales y supramunicipales, todas las acciones posibles que permitan afrontar la lucha contra el despoblamiento y posibilitar la recuperación económica y social de los municipios que integran esta Mancomunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios