Los Pedroches

Magia de fuego en Dos Torres por la Candelaria

  • La Plaza de la Villa revive una nueva gran cita abarrotada de público gracias al carrusel continuo de actividades y actuaciones musicales y teatrales que culminan con el encendido de la gran candela

La gran hoguera arde en la Plaza de la Villa de Dos Torres.

La gran hoguera arde en la Plaza de la Villa de Dos Torres. / Sánchez Ruiz

Dos Torres vuelve a vivir la magia de la Fiesta de la Candelaria. Con la recepción oficial de las autoridades de Hinojosa del Duque, pueblo invitado este año, comienzaba el ritual de una tradición en torno al fuego, la cultura y la tradición. El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, hizo referencia en dicho acto –con el que se abre este fin de semana festivo– a la importancia que tiene contar este año con el hermanamiento con una localidad de tanta historia y patrimonio como Hinojosa del Duque.

Haciendo honor a la distinción de pueblo invitado, actores de la representación de La Vaquera de la Finojosa, obra coral que se representa en la plaza de Hinojosa del Duque, interpretaron un fragmento de la composición teatral que recuerda los famosos versos del Marqués de Santillana en la serranilla que hace referencia a la vaquera en la vía del Calatraveño. Se trata de la primera vez que la obra sale de Hinojosa, una localidad que ha expuesto además lo mejor de su gastronomía, con degustaciones continuas de relleno y de vinos de pitarra.

Torres ha destacado que “esta mañana [por ayer] se abren las puertas de nuevo [la inauguración fue en la noche del pasado viernes] del gran mercado franco ubicado en el entorno de la Iglesia de la Asunción y de la Plaza de la Villa como evocación de las acciones de venta de carácter franco o libres de impuestos que los señores de Santa Eufemia desarrollaba en Torrefranca, que pertenecía a su jurisdicción, para atraerse a los vecinos de Torremilano, que formaba parte de la comunidad de las Siete Villas y por tanto propiedad de la corona.

Danza junto al fuego. Danza junto al fuego.

Danza junto al fuego. / Sánchez Ruiz

Siglos después, el mercado franco de Torrefranca sigue teniendo el mismo éxito y desde primera hora de la mañana ya había un inusitado ajetreo por las calles del centro del Conjunto Histórico de Dos Torres. Junto al mercado franco, donde se pueden adquirir infinidad de productos gastronómicos, artesanos y propios del territorio de Los Pedroches, la mañana del sábado de La Candelaria puso en marcha la XVIII Muestra Gastronómica de Dos Torres, donde se pudieron degustar todos los platos tradicionales de la comarca. El alcalde ha destacado la implicación de más de diez asociaciones de distintas características en la fiesta. “Sin ellos y sin el pueblo de Dos Torres, la dimensión que ha conseguido la Candelaria no hubiera sido posible”, ha defendido.

Una de las características de este evento es su denso programa. A las 12:00 dieron inicio juegos populares, degustaciones, batucadas, animación infantil, visitas guiadas a monumentos y enclaves singulares –como el Pozo de Nieve–, exhibiciones de cetrería, el mercado franco y talleres de artesanía. La música y el baile juegan un papel fundamental en la Fiesta de la Candelaria y a las 14:00 dio comienzo la interpretación de jotas de la sierra tradicionales de Los Pedroches. Las degustaciones de relleno, a cargo de los vecinos de Hinojosa del Duque, y las de migas tostás, cocinadas por los mayores del Hogar del Pensionista, vieron desbordadas sus previsiones, ya que a esa hora toda la Plaza de la Villa y su entorno presentaban una imagen especular.

Una de las actividades celebradas por la mañana. Una de las actividades celebradas por la mañana.

Una de las actividades celebradas por la mañana. / Sánchez Ruiz

A las 19:30 se proyectó un Video Mapping con la presentación de la historia de Dos Torres y de la comarca, que dio paso al encendido de la gran candela, para la que se han dispuesto 70.000 kilos de gigantescos troncos de encina. Para esa hora, miles de personas abarrotaban Dos Torres. El colofón de la noche corre a cargo del grupo folk de Villanueva de Córdoba Jara y Granito. La de la Plaza no es la única hoguera que se prende en el pueblo, porque el Ayuntamiento suele dar permiso en hogares y asociaciones privadas o particulares para encender la suya propia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios