Machismo de copla y San Valentín

La Plataforma Contra la Violencia a las Mujeres carga en el Pleno contra las letras de las canciones populares y contra el Día de los Enamorados

Asistentes a la concentración contra la violencia a las mujeres, ayer en la entrada principal de la Diputación.
Asistentes a la concentración contra la violencia a las mujeres, ayer en la entrada principal de la Diputación.
L. Chaparro

24 de febrero 2015 - 05:01

Dicen las integrantes de Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres que la copla -ese género de canción española por excelencia- tiene algo de machista. A su juicio, la copla "ha sido y sigue siendo utilizada para difundir y afianzar el modelo del amor romántico de la ideología machista de sumisión, dependencia, los celos que llevan a la violencia..." y, por ello, recomienda echar un vistazo a sus letras. Por si alguien no sabe la letra de alguna de las coplas más famosas, miembros de este colectivo acudieron ayer al pleno extraordinario contra la violencia hacia las mujeres de la Diputación portando pequeñas pancartas con estribillos tan conocidos como el que escribieron en su día Quintero, León y Quiroga para la copla Ay pena, penita, pena, que no es otro que "me duelen los ojos de mirar sin verte, reniego de mí".

La plataforma utilizó el Pleno -bajo el asombro de muchos- para mostrar su disconformidad con los actos programados por el Ayuntamiento de la capital y la Diputación para celebrar el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, que incluyen una gala de la copla. "Con todo el respeto, estos nos parece un disparate", recoge el documento que se encargó de leer una de las integrantes del colectivo, que añade que "para fiestas y eventos vacíos de contenido ya están las ferias, los toros, el fútbol y muchas otras más". Para la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, el 8 de marzo es "un día para recordar la luchas por la justicia y la igualdad de tantas mujeres a lo largo de la historia, para celebrar los logros obtenidos y para reconocer que aún nos queda mucho camino por recorrer hasta la igualdad real". Y mientras ésta no llegue, añade, "la violencia machista seguirá haciendo sufrir y cobrándose la vida de las mujeres".

En este mismo manifiesto, la plataforma también muestra su disconformidad por la celebración del Día de los Enamorados el 14 de febrero y los actos desarrollados por el Ayuntamiento. Así, sostiene que el Consistorio "se ha sumado con entusiasmo a favorecer esta fiesta sin plantearse que los mitos del amor que proclama San Valentín -amor romántico, ideal y sin condiciones-, fomenta relaciones en las que se perpetúa la dominación, el sometimiento y, en última instancia, la violencia".

En un tono crítico, el comunicado también alude el comportamiento de algunas personas en el Ayuntamiento cuando leen sus manifiestos en las mismas sesiones plenarias, quienes "miran sus móviles o cuchichean, mostrando así su apatía y despreocupación. "Nos parece una tremenda falta de respeto porque no tardamos más de siete minutos", sostiene el colectivo, que tras la lectura del mismo se concentró, junto a los diputados, a la entrada del Palacio de la Merced para mostrar en silencio y durante un minuto su rechazo hacia la violencia hacia las mujeres.

stats