El MARM pone en servicio el tramo de la Vía Verde hasta la estación de Campo Real
El trazado de la Vía contó con una inversión de 1,2 millones
El último tramo de la Vía Verde, que comprende los términos de Moriles y Lucena hasta la antigua estación de Campo Real, en Puente Genil, ya está en funcionamiento. Así lo anunció ayer el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), que ha financiado y dirigido las obras, tras dar por concluidas las labores de acondicionamiento. Las actuaciones, dentro del programa Caminos Naturales, han contado con una inversión de cerca de 1,2 millones de euros y se han alargado durante un año y medio, informó ayer el Ministerio.
Este tramo final que comprende 7,9 kilómetros dará continuidad al trazado de la vía que actualmente discurre por la provincia cordobesa y jiennense, entre las localidades de Puente Genil y Linares. El recorrido se extiende por la desaparecida vía férrea que unía a los dos municipios y que daba salida al aceite de oliva, razón por la cual recibió popularmente el nombre de Tren del Aceite. Así, se ha condicionado el terreno para dar un uso ociodeportivo a las infraestructuras abandonadas, convirtiéndolas también en un reclamo turístico.
En cuanto a los objetivos de la Vía, se pretende conservar los espacios naturales y dotar de nuevos usos a infraestructuras abandonadas, potenciando así la economía. Desde el Ayuntamiento de Puente Genil pretenden también estimular la práctica deportiva y los hábitos saludables de sus ciudadanos a través del contacto con la naturaleza. En este sentido, el Consistorio de la localidad está trabajando en conectar el tramo de la Vía Verde con el casco urbano del municipio.
Las principales actuaciones que se han llevado a cabo desde el pasado año para habilitar el camino han sido el acondicionamiento del terreno, a través de la limpieza y eliminación de residuos y también movimientos de tierras. En cuanto a las infraestructuras, para facilitar la puesta en servicio de la Vía, se procedió el pasado mes a la construcción de un paso elevado de 25 metros sobre la carretera A-318. Posteriormente, se instaló la cartelería y el mobiliario en el área de servicio: bancos, mesas y aparcabicis. También se ejecutaron drenajes, cunetas de tierras y hormigón. El pavimento ha quedado diferenciado en dos bandas: una para ciclistas y otra para el paseo a pie. Así, según el Ministerio de Medio Ambiente, se integran varios usos como el senderismo, ciclismo o la contemplación de los paisajes de la comarca.
Con relación al uso de la estación de Campo Real, final de la Vía Verde, continúa en desuso. Desde el Ayuntamiento de la localidad expresaron su voluntad de que alguna empresa o colectivo pueda hacerse con el edificio para rehabilitarlo y explotarlo convirtiéndolo en centro de ocio, interpretación o esparcimiento.
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