Luto en Priego por la muerte de Juan, la décima víctima de la siniestralidad laboral en Córdoba este año
Subbética
El fallecido, natural de Luque, estaba casado y tenía dos hijas
Amante de la Semana Santa, tocaba el fliscornio en los Turutas
Juan L., un trabajador de la construcción de 45 años, se ha convertido en la víctima número diez de la siniestralidad laboral en lo que va de año en la provincia de Córdoba. Su muerte ha provocado una enorme consternación este martes lluvioso en Priego de Córdoba, donde residía, y en el municipio vecino de Luque, de donde era natural.
Casado y con dos hijas, era muy conocido en el municipio por su pasión por la Semana Santa; de hecho, tocaba el fliscornio en los Turutas, la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la principal devoción de la localidad.
El accidente mortal se ha producido en torno a las 11:00 en el número 1 de la calle Cardenal Cisneros, en un edificio en obras de una sola planta que se utiliza como cochera. Según informó el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía, la víctima se precipit-ó desde una altura de tres metros por causas que se investigan.
En el lugar intervinieron efectivos de Guardia Civil, Policía Local y los Bomberos; inicialmente, se reportó que había una cornisa con riesgo de caída, aunque las versiones son contradictorias. El 112 notificó el accidente a Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.
El alcalde, Juan Ramón Valdivia (PP), ha decretado un día de luto oficial ante el "terrible y trágico accidente", como "testimonio de apoyo a los familiares y amigos" por el hecho ocurrido. "Son muchos los colectivos y amigos que sienten su pérdida", ha expresado. Las banderas de los edificios municipales ondean a media asta. Valdivia ha subrayado la necesidad de "concienciar" sobre "la importancia de las medidas de seguridad en el trabajo".
Los sindicatos UGT y CCOO, por su parte, han recordado que el deceso supone el décimo siniestro laboral mortal en la provincia en lo que va de año. En un comunicado conjunto, han explicado que el trabajador de 45 años ha perdido la vida tras una caída en altura desde un tejado por causas que aún se investigan, mientras que en un punto limpio de la capital una trabajadora municipal ha sido arrollada por un camión y permanece hospitalizada de gravedad.
"Diez vidas perdidas y diez familias destrozadas por culpa de la siniestralidad laboral en una provincia que lidera el número de accidentes en el trabajo en Andalucía", han denunciado los sindicatos, que reclaman una "mayor conciencia empresarial y social para fomentar la cultura de la prevención".
Además, han demandado un "endurecimiento de las penas frente a los incumplimientos" y una "mayor dotación de recursos humanos y materiales en la inspección de trabajo".
Temas relacionados
No hay comentarios