Campiña Este

Luis Moreno tilda de “historieta” la denuncia del PSOE de Baena por un delito contra el honor

  • El exalcalde considera un “gran error” la demanda, pues implica “hacer política desde el juzgado”

  • María Jesús Serrano y Jesús Rojano piden que se retracte y una indemnización de 6.000 euros

Luis Moreno, exalcalde de Baena, durante una comparecencia este jueves.

Luis Moreno, exalcalde de Baena, durante una comparecencia este jueves. / S. Núñez

Es una “historieta”, un simple “planfeto”. Con estas palabras se ha referido el exalcalde baenense Luis Moreno, fundador de Independientes por Baena y Albendín (Iporba), la denuncia presentada por dirigentes del PSOE por un presunto delito contra el honor por sus reiteradas críticas vertidas en los últimos años. Moreno ha explicado a el Día que el miércoles le fue notificada la demanda, que ha sido presentada por la senadora socialista María Jesús Serrano y el exalcalde Jesús Rojano.

El escrito fue presentado la semana pasada y, tras admitirlo el juez, se ha señalado un acto de conciliación para el próximo 14 de enero, ha confirmado el propio Moreno, quien no ha querido desvelar si acudirá. La petición de los dirigentes socialistas es que se retracte y pida disculpas públicas y una indemnización de 6.000 euros por los daños morales supuestamente causados; el dinero iría destinado, aseguran fuentes del caso, a fines solidarios.

Moreno, que ha evitado profundizar en el asunto, ha considerado un “gran error” interponer la demanda, pues, desde su óptica, implica “hacer política desde los juzgados”. La vuelta de Luis Moreno al Pleno del Ayuntamiento de Baena, según los dirigentes socialistas, le ha servido para institucionalizar las críticas vertidas en medios de comunicación, relatos o comparecencias públicas desde 2011 contra sus antiguos compañeros del PSOE, del que se dio de baja hace un año. Y llevar esos mensajes a la vida oficial es algo que no están dispuestos a tolerar.

"Acabaremos con las corruptelas políticas"

“Creo firmemente que frenaremos la decadencia de Baena y acabaremos con las corruptelas políticas. Tomaremos medidas de choque que causarán beneficiosos efectos en la vida de los baenenses y que daremos a conocer. Nuestro objetivo es recuperar el progreso, la esperanza, la solidaridad y la dignidad de Baena, hoy vendida al mejor postor”, explicaba Moreno en marzo en algunas de las líneas más llamativas del manifiesto fundacional de su partido, en el que se esmeró en recordar episodios como “la entrega de Torreparedones a Castro del Río”.

En junio, en plena negociación de la investidura, volvió a la carga: “Si se hace un análisis somero de los resultados electorales se refleja que el 75% dijo claro y de forma tajante que Rojano, no y el rojanismo, tampoco, ya que es un estilo de gobernar consistente en la incompetencia absoluta que ha hundido a Baena”.

Ya en agosto, tras conocerse que el municipio había perdido el primer tren para que su Semana Santa tuviera la consideración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, Moreno volvió a atacar a Rojano sin cortapisas: “No me ha cogido por sorpresa porque conozco su forma de actuar, basada en la simulación, el engaño y la mentira para hacer daño a la localidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios