Subbética

Lucena acondiciona la Caseta Municipal ante una previsión superior a las 1.000 vacunas diarias

  • Cada jornada, en Lucena se administran unas 800 vacunas y el SAS y el Ayuntamiento preparan un escenario donde se inyectarían viales también por la tarde

Vacunación en la Caseta Municipal de Lucena.

Vacunación en la Caseta Municipal de Lucena. / El Día

Condiciones adaptadas a un progresivo incremento de la frecuencia de la inmunización y la menor tasa de incidencia de los últimos meses. Es el prometedor y favorable contexto sanitario que define a Lucena en este inicio de la segunda quincena de mayo.

Tres días consecutivos sin la comunicación de nuevos positivos encajan con una tasa acumulada de infectados que contabiliza su registro más bajo desde hace varios meses. Los 42 casos por 100.000 habitantes instalan a la localidad en un nivel de riesgo bajo de contagio, después de sucesivas jornadas de constante decrecimiento de este indicador de referencia.

Este parámetro, atendiendo a las estadísticas oficiales de Salud, continuará retrocediendo porque Lucena sólo anota un positivo en los últimos siete días por los 14 casos de covid-19 correspondientes a dos semanas.

A la sobresaliente disminución de la tasa de incidencia, en más de 100 puntos desde el comienzo de mayo cuando se apuntaban 163, se añade, en la contención y aminoración de la pandemia en el ámbito local, el progreso estable y ascendente del proceso de inmunización contra el covid-19.

Actualmente, el promedio de viales inoculados, cada día, en la Caseta Municipal alcanza la cifra de 800. En una jornada, concretamente el miércoles pasado, según ha confirmado el alcalde, Juan Pérez (PSOE), las vacunas administradas sobrepasaron el millar.

Este volumen de dosis recibidas por los pacientes lucentinos significa, para el primer edil socialista, “de una vacunación, no masiva, pero sí significativa”.

El Servicio Andaluz de Salud y el Ayuntamiento entablan una coordinación mutua y permanente con la finalidad de adecuar oportunamente las instalaciones de la Caseta Municipal ante un pretendido incremento del ritmo de esta campaña de vacunación.

La necesidad más acuciante consiste en climatizar correctamente el interior y los accesos a la Caseta Municipal con sistemas de ventilación que rebajen en varios grados la temperatura, sobre todo en el próximo período estival.

“Vamos a acondicionarla”, apunta Pérez, para mitigar “los rigores del verano”. Esta atenuación de las condiciones ambientales cobra aún mayor relevancia cuando se pretende doblar turnos e inocular vacunas tanto por la mañana como por la tarde.

El Ayuntamiento considera el interior de la Caseta Municipal, por su ubicación y facilidad para entrar tanto a pie como en vehículos siempre a través de circuitos definidos, el emplazamiento más idóneo y ha desechado otras alternativas como el campo de fútbol Ciudad de Lucena.

La comodidad, la rapidez y la eficiencia sobresalen entre los objetivos esenciales analizados por el SAS y el Ayuntamiento de Lucena al habilitar y organizar un dispositivo de vacunación que ya atiende a los nacidos entre los años 1962 y 1964.

Finalmente, Juan Pérez, aunque con cautela, se ha mostrado confiado, “dadas las circunstancias” en un regreso al nivel 2 de alerta en el área sanitaria sur de Córdoba. Una decisión que ha de adoptar ese miércoles el comité territorial de alertas de salud pública de alto impacto. “Probablemente lo podamos conseguir porque los datos son positivos”, ha afirmado Juan Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios