Subbética

Lucena impulsará en 2022 la ejecución de la segunda fase del Auditorio Municipal

  • Esta penúltima intervención permitirá aumentar el aforo de este equipamiento hasta las 700 butacas

  • Un proyecto más ambicioso, solicitado al Fondo de Recuperación Nacional, diseña la construcción de otro espacio escénico exterior y anexo

Interior del Auditorio Municipal de Lucena. Interior del Auditorio Municipal de Lucena.

Interior del Auditorio Municipal de Lucena. / El Día

Tres opciones maneja el Ayuntamiento de Lucena en su propósito de materializar siguientes fases de ejecución en el Auditorio Municipal. Sólo una de ellas –la propuesta remitida al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- propiciaría la culminación absoluta del proyecto redactado por los arquitectos Mara Partida y Boris Bezan.  

La inauguración de este equipamiento polivalente, ubicado en el entorno del Río Lucena, acontecía en el año 2014. Nueve años antes, en 2005, el Consistorio convocaba un concurso de ideas para su construcción. Actualmente, el edificio consta de una caja principal del patio de butacas con 402 localidades.

Desde 2019, el equipo de gobierno sondea diversas alternativas para acometer, en principio, una segunda actuación, presupuestada en 400.000 euros, y que elevaría el aforo a 700 asientos.

Esta obra comprendería remodelaciones estructurales en la techumbre; la habilitación de un anfiteatro o galería en la segunda planta, con las consiguientes escaleras; así como palcos de honor y laterales; y la renovación de la iluminación.

La concejala de Cultura, Mamen Beato (PSOE), ha ratificado que el presupuesto de 2021 prescinde de partida alguna vinculada a esta infraestructura ya que, indica, “se ha dado prioridad a otras inversiones, que son muchísimo más importantes”.

En cambio, sí confirma que las cuentas municipales del ejercicio 2022 reflejarán recursos económicos asignados a esta ampliación, con 300 sillones más, del auditorio. Hasta entonces, precisa, su departamento proseguirá realizando "actividades" . El gobierno municipal, independientemente de las variables, “lo tiene previsto para el año 2022”.

Hace unas semanas, el propio alcalde, Juan Pérez, tanteaba a la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, sobre la posibilidad de lograr alguna subvención de la Junta relativa a esta segunda fase. Beato ha reconocido que la vía de la administración autonómica continúa explorándose.

La terminación completa se calcula en 10,5 millones

De manera paralela, el Ayuntamiento plasmaba, en el catálogo de peticiones remitidas al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la culminación completa de la ejecución del Auditorio Municipal, una propuesta que englobaría las fases segunda y tercera.

En consecuencia, la proposición enviada, en primer término, a la Diputación de Córdoba, para su posterior tramitación ante instancias superiores, adquiere una sobresaliente envergadura por el superlativo calado de los trabajos. Beato incide en que "estamos a la espera de esta subvención -la cursada ante el plan 'España Puede'-", y, añade, que "si nos la dan, estaremos de enhorabuena, son fondos europeos, y lo sacaremos adelante”.

Entre otras construcciones, desglosa el levantamiento de un espacio exterior y anexo, donde se habilitarían salas de reunión, ensayos o exposición, además de camerinos; y también la ejecución abordaría la urbanización y el tratamiento del contorno.

La unificación, en una sola fase, de las dos subdivisiones planificadas, implica un desembolso de 10,5 millones y, por lo tanto, el Ayuntamiento únicamente lo afrontaría sí obtiene crédito proveniente de la Unión Europea.

Por todo ello, Mamen Beato ha precisado que, en cualquiera de los supuestos, el Ayuntamiento promoverá ya en 2022 el proceso que concluirá con el aumento de la capacidad del Auditorio Municipal hasta las 700 plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios