Subbética

Lucena regulará con una ordenanza las terrazas de bares en suelos privados

  • En los últimos días han proliferado en estos espacios cubiertas y carpas, elementos no contemplados por la autorización provisional

  • El Ayuntamiento procedió al cierre de uno de estos recintos, pero un recurso ha logrado la reapertura cautelar

Una de las terrazas anexas instaladas en el centro de Lucena.

Una de las terrazas anexas instaladas en el centro de Lucena. / M. González

Un borrador inicial comenzará a modelar, antes de la conclusión de esta semana, la futura ordenanza reguladora de las terrazas emplazadas por los establecimientos hosteleros de Lucena en solares privados anexos.

Este nuevo reglamento municipal enumerará la normativa específica y exigible en estos espacios gestados después de la reapertura de bares y restaurantes a la conclusión del cierre impuesto por el primer estado de alarma. La reducción del aforo en el interior de los locales y la disminución de la superficie de ocupación concedida a los veladores motivaron esta alternativa.

Actualmente, ninguna directriz concreta detalla los pormenores técnicos, de prevención o ambientales y las obligaciones que han de acatar los responsables de estos negocios.

Una autorización excepcional y provisional, cursada por el Ayuntamiento de Lucena en la pasada primavera, consentía, únicamente, la instalación en estos lugares particulares de mesas y sillas. Con una declaración responsable bastaba para extender la actividad económica del sector de la hostelería a un solar cercano.

En los últimos días, la bajada de las temperaturas y las primeras precipitaciones han conllevado la colocación, en estos recintos, de carpas y cubiertas, así como de elementos generadores de calor. Montajes y accesorios que exceden del consentimiento aceptado por el Consistorio. Asimismo, previamente, otros bares y restaurantes también habían habilitado barras, botelleros o hilo musical, mobiliario, material y sistemas de sonido tampoco previstos en el permiso originario.

Diversas quejas y requerimientos, tanto por el ruido como por la desigualdad de oportunidades, intensificadas en los últimos días, han fundamentado las advertencias comunicadas por el Consistorio sobre esta práctica.

En uno de los casos, el Ayuntamiento notificó un decreto de la clausura de una terraza, materializado por la Policía Local. Ante esta actuación, los titulares de este establecimiento formalizaron un recurso administrativo contra esta decisión y solicitaron unas medidas cautelares, aceptadas por la administración local, probablemente hasta que se apruebe la ordenanza. Mientras tanto, estas dependencias exteriores podrán seguir funcionado.

Reunión del equipo de gobierno con los hosteleros

Durante la pasada semana, Ciudadanos impulsaba el nuevo marco regulador sobre esta casuística, proponiendo la moción pertinente y ya trabajan, junto al equipo de gobierno. en su redacción definitiva.

Este mismo martes, el Pleno aprueba esta petición de la formación naranja. Jesús López, portavoz de esta fuerza política, señala que “este hecho no debe ser perseguido, sino regulado” y “reconoce el esfuerzo y la inversión que realizan nuestros hosteleros”, tanto al “mantener abiertos sus negocios” como por sostener “los contratos a camareros, las transacciones con proveedores, las compras en pequeños comercios y el nuevo alquiler a los propietarios del local”.

La seguridad, la estabilidad y la implantación de “normas comunes” son las pretensiones a las que alude Ciudadanos al razonar su proposición.

Recientemente, este último viernes, miembros del equipo de gobierno compartieron una reunión con algunos de los hosteleros que han habilitado estas ampliaciones de sus zonas útiles al objeto de aclarar posicionamientos, articular solicitudes y calmar la tensión generada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios