Subbética

Lucena insta a evitar regalar en estas fiestas juegos desigualitarios, sexistas o violentos

  • Para los creadores de la campaña los anuncios navideños mantienen aún los "estereotipos desigualitarios"

Ayuntamiento de Lucena.

Ayuntamiento de Lucena. / El Día

El Centro Municipal de Información a la Mujer de la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Lucena se ha sumado, como viene haciendo cada año, a la campaña del juego y el juguete no sexista, no violento, impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer bajo el lema Nuestro futuro está en juego.

Esta acción publicitaria nace con el objetivo de sensibilizar a la infancia y la adolescencia, pero sobre todo a las familias y la población en general sobre la importancia que tiene hacer una buena elección de los juguetes y de los juegos, así como romper estereotipos en su elección. Asimismo, es una llamada a la concienciación de la industria juguetera para que contribuyan a la eliminación del contenido sexista y violento de los juegos.

Al eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes, se contribuye al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños, sostienen desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Para los creadores de esta campaña, a pesar de todas las campañas para eliminar las desigualdades y fomentar la igualdad en las niñas y niños, "los anuncios navideños, ponen de nuevo cada año sobre la mesa cómo los juguetes mantienen aún los estereotipos que segregan a niñas y niños en universos con roles sociales bien diferenciados y sobre todo, desigualitarios".

Además, esta división en estas fechas concretas, tiene como principal plataforma publicitaria la televisión. Las familias que pretenden romper con los tópicos regalando a sus hijas e hijos juguetes y objetos "neutros" -como bicicletas, libros, material deportivo, juegos de ciencia y otros de tipo educativos- han de competir con la presión de los catálogos y las campañas publicitarias televisivas previas a la época navideña.

"Las cartas a los reyes condicionan mucho la compra de juguetes en las familias por miedo a desilusionar a las niñas y niños". Por eso el momento de intervenir es antes de que los menores tomen la decisión. En los más pequeños, antes de “entregar la carta”, y en los más mayores, antes de elegir.

Para la Navidad 2021-2022, el lema Nuestro futuro está en juego da voz a la infancia para reivindicar a las personas adultas la toma de conciencia sobre la importancia de regalar juguetes que les ayuden a ser adultos y adultas libres de sexismo y de violencia. Así la representación gráfica de la campaña gira en torno a un manifiesto de “las mujeres y los hombres del futuro”, que las propias niñas y niños del presente construyen.

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