Subbética

Lucena intensifica el despliegue policial ante una quinta ola desbordada con 140 contagios desde el lunes

  • Salud realiza este miércoles el quinto cribado masivo con una selección poblacional de 1.000 personas

Vacunación en la Caseta Municipal de Lucena.

Vacunación en la Caseta Municipal de Lucena. / M. González

El incremento de la presencia policial, sobre todo en los turnos nocturnos del fin de semana, a fin de disuadir los encuentros privados y reuniones sociales particulares “de jóvenes y no tan jóvenes” significa la principal decisión comunicada por el Ayuntamiento de Lucena al término de una semana que computa 140 nuevos casos de covid-19, con un promedio de 30 contagios al día.

La junta de portavoces, conformada por los cinco grupos políticos representados en el Pleno, pospone, por el momento, cualquier medida tajante –dentro de las reducidas facultades municipales- para frenar una expansión de la quinta ola que ha provocado un incremento de la tasa acumulada de más de 100 puntos en los últimos siete días hasta bordear el umbral de los 500 con 484 contagios por 100.000 habitantes.

En la mañana de este viernes, el alcalde, Juan Pérez (PSOE), ha elevado el énfasis y la severidad de la terminología pronunciada al hablar de “subida alarmante” y de “muchas personas que se contagian y algunas lo pasan realmente mal”.

La escalada progresiva y persistente de las estadísticas epidemiológicas, pese a una vacunación que avanza con una sobresaliente cadencia puesto que se administran unas 2.000 dosis diarias, el Consistorio aumenta la dotación de agentes de la Policía Local puesto que considera determinante detectar puntos de práctica del botellón en espacios públicos y privados –actividad prohibida desde julio del 2020- y, también, con la finalidad de establecer controles de alcoholemia en los barrios. Además, desde el Ayuntamiento se trasladará a la Guardia Civil la petición de elevar la presencia en los núcleos urbanos diseminados.

Por lo demás, y debido a que el covid-19, actualmente en Lucena, supone “una amenaza real que puede hacer mucho daño a personas y familias, que tienen que estar pagando las consecuencias”, ha añadido el alcalde, la concejalía de Juventud inicia una campaña en redes sociales que redoblará mensajes de sensibilización y concienciación.

Este próximo lunes celebrará nueva sesión la junta de portavoces y el viernes próximo, si el panorama sanitario no consolida evoluciones positivas, se podría acordar la suspensión de actividades culturales y musicales. Por el momento, la información aportada por los servicios sanitarios apunta a que esta fase abrupta de la pandemia “ha podido tocar techo”.

Desde la Junta, y aunque los niveles de participación en algunos de los últimos cribados son mínimos, se ha anunciado el quinto testeo poblacional en Lucena, que acontecerá el miércoles, durante la mañana, entre las 12:15 y las 15:45, con una selección aleatoria de un millar de vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios