Subbética

Lucena propone al Plan de Recuperación Nacional proyectos que suman 131 millones de euros

  • La regeneración del río Lucena, la reconstrucción de la traída del agua desde Zambra o la segunda fase del Auditorio Municipal son algunas de las actuaciones

  • El Ayuntamiento tramitó su solicitud el pasado viernes a la Diputación y el marco temporal se extiende hasta 2026

Obras en el futuro Parque Europa. Obras en el futuro Parque Europa.

Obras en el futuro Parque Europa. / M. González

El listado de intervenciones ligadas a infraestructuras hidráulicas, canalizaciones del saneamiento y la recuperación de los cauces fluviales acaparan el montante de mayor dimensión en el catálogo de proyectos planteados por el Ayuntamiento de Lucena en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El presupuesto global alcanza los 131 millones de euros y la tipología de las proposiciones combina intervenciones previamente planificadas –incluso algunas en desarrollo- y ampliadas con mejoras complementarias y otras actuaciones que únicamente se afrontarían si obtienen recursos externos.

La excepcionalidad de estos fondos, generados desde la Unión Europea con el propósito de atenuar la crisis sanitaria, económica y social, circunscribe a la contribución económica continental la totalidad de las inversiones y descarga a las administraciones inferiores de cualquier aportación.

El alcalde, Juan Pérez (PSOE), ha expuesto este lunes que “ojalá podamos obtener el 30 o el 40%”, un grado de aceptación que le reportaría “tremenda satisfacción porque estaríamos hablando de más de 50 millones de euros”. En términos generales, habla de “proyectos emblemáticos para Lucena que difícilmente podrían tener encaje si no fuera con cooperación de fondos europeos”.

A última hora de la noche del pasado viernes, después de unas gestiones aceleradas por la premura de los plazos, el Ayuntamiento de Lucena culminó su propuesta –remitida con anterioridad a las distintas formaciones políticas del Pleno, facultadas para insertar peticiones- y materializó su tramitación a la Diputación de Córdoba, institución que inicia un recorrido administrativo que prosigue en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Junta de Andalucía y Gobierno de España.

Nuevos depósitos de agua potable

Con una previsión de 12,8 millones, porque también comprendería la construcción de nuevos depósitos en el sector sur de la localidad, el Consistorio trata de imputar a este programa la reconstrucción de la captación y conducción del agua potable desde el Manantial de Zambra. Otra solicitud alude a un plan director de abastecimiento de agua, cuantificado en 8,8 millones, y que entronca con un vertiente de la construcción del Parque Europa; y, en un mismo bloque, se pretende extender al conjunto del núcleo urbano la reparación y expansión de la red de saneamiento, actualmente ejecutada en los sectores oeste y centro. Esta última obra integral ascendería a 14,7 millones. Como cuarta acción vinculada de sobresaliente dimensión, vinculada al agua, aparece la regeneración del río Lucena y la restitución de sus márgenes, calculada en unos 13,5 millones de euros. Paralelamente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que hasta la fecha sólo contemplaba renovaciones parciales, opta, por otro procedimiento distinto, a la consecución de dinero destinado a idéntica finalidad.

Una de las singularidades de esta iniciativa comunitaria denominada España Puede, y cuya cristalización en los municipios se prolonga hasta 2026, reside en la prevalencia de las unidades de actuación que superen los 10 millones de euros. Una alternativa viable, y explorada por las instituciones provinciales, consiste en la agrupación de demandas similares, promovidas por localidades de un entorno compartido, al objeto de incrementar la cuantía final.

La relación diseñada por el Consistorio lucentino enumera, asimismo, la creación de corredores peatonales en la zona histórica y la reconversión en bulevar de las travesías de la carretera de Cabra y Rute -18,7 millones-; la implantación de una red ciclista que atraviese los distintos barrios, estipulada en 11,9 millones; o la realización de un plan de seguridad vial, objetivo que alcanza los 8,5 millones.

El Ayuntamiento procura incorporar la revalorización de los edificios históricos, atribuyéndole un desembolso de 5,9 millones; o un plan de promoción y digitalización turístico-comercial de la ciudad, valorado en 7,5 millones.

"Una posición de partida interesante"

La segunda fase de construcción del Auditorio Municipal, en un principio menos ambiciosa puesto que únicamente significaba el aumento del aforo hasta las 700 localidades y precisaba de 400.000 euros, se eleva hasta los 10,5 millones y aspira a la edificación de otro espacio como recinto veraniego.

Finalmente, quedan plasmadas la renovación de la flota municipal con vehículos sostenibles, estimada en 3,6 millones; la instalación de puntos de luz con tecnología led en el conjunto del municipio -3 millones- y en edificios municipales -1,4 millones-; un plan de digitalización del Ayuntamiento; la reposición del césped del estadio Ciudad de Lucena, ponderado en 360.000 euros; y un plan de prevención de la erosión de suelos en terrenos agrícolas que supondría 10 millones de euros.

El regidor socialista ha querido resaltar “la ventaja” que ostenta Lucena por “haber trabajado con fondos europeos desde hace muchos años”, una experiencia que, sitúa a la localidad “en una posición de partida interesante” y que, a su juicio, “permite responder con muchísima rapidez” mediante una propuesta “verdaderamente interesante y voluminosa desde el punto de vista económico”. Las distintas obras empezarían a ejecutarse en el bienio 2021-2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios