Subbética

Lucena acomete obras de climatización, accesibilidad y embellecimiento en los colegios durante el verano

  • El presupuesto consigna 85.000 euros y unos 3.000 se dedican a la decoración artística del interior y exterior de los centros, realizada por la asociación cultural Borococo

Entrada al colegio Nuestra Señora del Carmen, en Lucena.

Entrada al colegio Nuestra Señora del Carmen, en Lucena. / M. González

La moderación de las altas temperaturas, la renovación y restitución de elementos funcionales y la adecuación de itinerarios jalonan el catálogo de obras diseñadas por el Ayuntamiento de Lucena en los diferentes colegios de la localidad y, también, de las aldeas de Jauja y Las Navas del Selpillar.

Estas actuaciones componen en listado de intervenciones puntuales que, cada año, prioritariamente en verano, impulsa la delegación municipal de Educación con un presupuesto que, en este ejercicio, contempla 85.000 euros. Los proyectos se canalizan a través de contratos menores y, también, son asumidos por personal propio del Consistorio.

La edil del ramo, Lourdes Parra (PSOE), ha insistido en indicar que “se intenta que sea” en estos meses de interrupción del período lectivo. “Se hace desde ya”, ha remarcado, al objeto de que las labores de mayor dimensión finalicen antes de la conclusión del ciclo estival.

Algunas de estas remodelaciones o reparaciones concretas ya han comenzado y otras “ya van a empezar”, ha añadido Parra, quien ha avanzado que, aparte de las reformas habituales, una iniciativa conjunta, con la asociación cultural Borococo, denominada Dale color a tu colegio, propiciará la decoración externa e interna de la totalidad de los centros educativos, de forma progresiva, tanto en los patios como en los contornos de los recintos.

Este embellecimiento artístico de los colegios, cuantificado en unos 3.000 euros, arrancará, en un primer grupo de seis centros, en El Prado, Nuestra Señora del Carmen, Antonio Machado, San José de Calasanz, San Francisco y Genil.

La continuación del entoldamiento de los patios, en el área de Infantil, es la actuación asignada al colegio Al-Yussana. Una vez materializada colocación de una cubierta, en el San José de Calasanz las labores estriban en adecentar la pista y también dispone de una nueva máquina de aire acondicionado.

La habilitación de un almacén y la ejecución de un muro con rampa accesible son las obras planteadas, respectivamente, en el Barahona de Soto y Antonio Machado.

Dentro del área de Infantil del colegio Virgen de Araceli, el Consistorio arregla muros y vallas y, también, remodela el patio. El Prado ya utiliza un nuevo videoportero y cuatro máquinas de aire acondicionado, en el Virgen de Araceli se procede a repasar muros y en el colegio Nuestra Señora del Carmen la actuación aborda la restitución de suelos y vallas.

En las aldeas, el Ayuntamiento de Lucena subsana desperfectos en el suelo de las aulas del edificio de Infantil del colegio Genil, en Jauja; y en Las Navas del Selpillar, en el San Francisco, se adquieren sistemas de climatización y, además, concluye el hormigonado del patio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios