Subbética

Lucena estrena nuevo césped en el estadio y prepara la reforma de la pista de atletismo

  • El presupuesto es de 220.000 euros y el Ayuntamiento lo abonará en 60 mensualidades, a razón de 3.668 euros cada una

El concejal de Deportes, Alberto Lora; y el alcalde, Juan Pérez, delante del nuevo césped.

El concejal de Deportes, Alberto Lora; y el alcalde, Juan Pérez, delante del nuevo césped. / El Día

La reposición del césped artificial del estadio Ciudad de Lucena, reclamada y precisa desde hace años, significa la primera intervención municipal culminada en el año 2022. Los trabajos arrancaron el lunes 13 de diciembre y, en un “tiempo récord”, como lo ha calificado el concejal del ramo, Alberto Lora (PSOE), han concluido este lunes 10 de enero.

Usos inapropiados, como algunos espectáculos musicales, y un incorrecto e insuficiente mantenimiento, en algunas épocas, provocaron graves desperfectos, entre otros, fisuras y socavones, y adelantaron el lógico deterioro por el transcurso del tiempo.

El aplazamiento del desembolso global en 60 mensualidades, de 3.668 euros cada una, durante cinco años, supone la alternativa ideada por el Ayuntamiento ante la urgencia del cambio de la hierba sintética y la escasez de liquidez en las arcas municipales. El montante final asciende a 220.000 euros.

En esta misma semana, técnicos del Consistorio recepcionarán oficialmente la actuación adjudicada a la entidad bancaria BBVA y materializada por Sociedad Obras y Pavimentos Especiales. Los operarios de la concesionaria, en las últimas horas, han perfilado detalles como el peinado de la superficie, la pintura de las líneas y la colocación del antiguo césped en las zonas que anteceden a las gradas de los fondos y al sector situado enfrente de la tribuna cubierta .

El edil de Deportes, quien ha confesado sentirse “emocionado” por la terminación de esta renovación de la superficie del recinto deportivo, ha indicado que la calidad del césped “es igual o superior” al anterior y ostenta una homologación “con certificación FIFA” por lo que, en un futuro, podría albergar partidos de carácter internacional.

La suspensión de los compromisos oficiales de este último fin de semana del Ciudad de Lucena y el Lucecor, motivada por la aparición de contagios de covid-19, ha esquivado el desplazamiento a otros municipios de ambos clubes para la disputa de sus encuentros.

Durante su intervención, el alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), ha expresado mensajes de “satisfacción y gratitud” tanto a la empresa “por el esfuerzo realizado y el trabajo desempeñado” como a los trabajadores de la administración local y, también, a su concejal de Deportes. Entre todos, ha concluido, “lo hemos hecho lo más rápido posible, como era lo deseado”.

En los últimos años, el Consistorio ha acometido distintas actuaciones en esta instalación deportiva, próxima al polígono industrial de Los Polvillares e inaugurada el 16 de enero de 2011, tales como la colocación de un ascensor; el remozamiento de los pasillos; la reparación de las torres de luz; el acondicionamiento de la zona de aparcamientos; el afianzamiento de las gradas supletorias; o la cesión de un espacio al Ciudad de Lucena con la finalidad de adecuar un gimnasio.

Por el contrario, continúa sin abordarse la construcción de unas cabinas cerradas y cubiertas en la zona de prensa. Lora ha admitido que, actualmente, “hay otras instalaciones que requieren de más inversiones” y, de este modo, de forma implícita, ha reconocido que esta persistente reivindicación seguirá diferida.

Las prioridades del Servicio Municipal de Deportes de Lucena, en este ejercicio 2022, transitan entre la modificación de las dos pistas de tenis, “con la ampliación de los fondos”; la finalización de la obra y la dotación de equipamiento del nuevo pabellón de la zona oeste; o el inicio de la implantación del circuito biosaludable en la urbanización de El Zarpazo, una de las enmiendas formuladas por Ciudadanos e incorporada al presupuesto municipal de presente ejercicio.

Por lo demás, el Ayuntamiento tantea la subsanación de “las zonas que están mal” y “el pintado” de la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva. Este proyecto, que consiste en “parchear” los tramos que mayores menoscabos padecen a causa de las humedades, se ha estimado en unos 20.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios