Subbética

Lucena estrena los nuevos jardines de la Huerta del Carmen

  • Esta nueva superficie recreativa y multiusos ha precisado de un presupuesto de casi 400.000 euros y recibe una subvención del 80% del GDR de la Subbética

  • El retraso en una actuación competencia de Endesa ha obligado al Ayuntamiento a recepcionar solo parcialmente esta obra

Nuevos jardines del Huerta del Carmen.

Nuevos jardines del Huerta del Carmen. / El Día

La demora de Endesa en la materialización de unas obras de su competencia en los accesos desde la calle Párroco Joaquín Jiménez Muriel ha inducido al Ayuntamiento de Lucena a emplear la fórmula de la recepción parcial de los nuevos jardines de la Huerta del Carmen.

Sobre los antiguos terrenos del convento carmelita, que databa del siglo XVII, se erige y despliega una superficie, predominantemente verde, de ocio y multifuncional, donde se emplazan áreas de arbustos, arboleada, estructuras y aparatos para el ejercicio físico y una pista polideportiva. Este solar municipal comprende 4.681 metros cuadrados.

A mediados de noviembre del pasado año, arrancó esta intervención, adjudicada por 386.000 euros a la empresa Accedo Hermanos. Más del 80% de la financiación del importe recae en el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética y la administración local asume un 17%.

De acuerdo a las prescripciones técnicas del contrato, puesto que el plazo de ejecución señalaba cinco meses, esta actuación, como ha ratificado el concejal de Obras, César del Espino (PSOE), debería haber concluido “en el comienzo de la primavera, en marzo o en abril”. El retraso de Endesa en la subsanación de un “problema en la instalación eléctrica” ha provocado la dilación de la apertura oficial de este nuevo espacio, situado junto a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y a la futura sede judicial. En las últimas semanas, numerosas personas,  “indebidamente”, ha repetido el edil socialista, han accedido a las instalaciones “aún con la obra en curso”.

Transcurrida la primera quincena de julio, “pese a tener licencia para ello, Endesa no ha acometido” los trabajos correspondientes y la culminación de los accesos se realizarán con posterioridad al desarrollo de las labores encomendadas a la distribuidora eléctrica. Además, también, después del período de mayor rigor del calor, la adjudicataria finalizará la plantación de ciertas especies y, entonces, ha apuntado Del Espino, “recepcionaremos totalmente la obra”.

Con todo ello, César del Espino, ha indicado que “ahora tenemos un jardín espléndido, de primerísima calidad” y “una instalación deportiva con los elementos dispuestos”.

Esta nueva área recreativa, que incluye anillas, barras paralelas y banco de abdominales, incorpora mobiliario urbano, alumbrado y surtidores de agua, con un acondicionamiento universal de accesibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios